Ensallo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
La representación mental de la realidad, el filtro que nos ayuda a comprender los fenómenos, nos limita al mismo tiempo. Vemos mejor una parte, pero dejamos de ver otras por eso es muy importante que nos quede muy claro que partes vemos y cuales dejamos de ver, para que no acabemos pensando que el modelo es la realidad. En épocas más recientes, el individualismo y la economía de mercadotuvieron el mismo fin: para muchos el modelo era realidad. Nos debemos cometer este error.
Como ya vimos, un modelo de la realidad es una simplificación. Esto no debe interpretarse como algo malo, simplificar no es hacer las cosas simples, sino sencillas. Y la realidad es demasiado compleja para entenderla de golpe, por eso requiere simplificaciones.
La simplificación de la realidad para construir unmodelo es un proceso de abstracción. Separamos algunos elementos de la complejidad, los abstraemos, con lo cual hacemos más sencilla la evaluación del conjunto.
Dependiendo de los elementos que seleccionen, y de la perspectiva que se tenga de ellos, el modelo nos permitirá ver unas cosas mejor pero nos ocultara otras.
En la realidad social intervienen actores, que pueden ser individuos. Los actoresse relacionan entre sí, cada uno buscando lograr el máximo de sus objetivos.
En pocas palabras, ya hemos encontrado cinco elementos fundamentales de un modelo, los cuales determinan que este modelo nos dejara ver de la realidad y que nos ocultara. Podemos ampliar mucho mas esta lista, pero ahora no es necesario. Más adelante veremos una descripción de algunos de los modelos más importantes eidentificaremos en ellos los elementos que acabamos de enlistar.
En la figura 1 se muestra una aproximación sobre cómo se han desarrollado las ciencias sociales en los tiempos modernos. Con el fin de abreviar, solo aparecen diez de los grandes pensadores que han creado escuelas alrededor de su obra.
Hay tres grandes enfoques de partida: desde la cuestión material, desde la sociedad y desde lapersona.
Dicho de otra forma, hay quienes, para entender los fenómenos sociales, parten de la economía, de cómo se producen los bienes, como se reparte el ingreso; otros inician su análisis desde la forma en que la sociedad limita o impulsa al individuo; finalmente, hay quienes parten de los individuos mismos para entender a la sociedad. Los tres enfoques son, evidentemente, parciales, no alcanzan a sertotales, pero eso es lógico, se trata de simplificar, y a partir en pedazos es una forma de simplificar.
Como ya dijimos en la figura 1 aparecen solo diez pensadores, a quienes colocamos en tres grupos. En el primero están los que tienen como punto de partida la economía (aunque después hayan su visión). En este grupo empezamos con Adam Smith (1723 – 1790), que escribe sobre economía Paracriticar la situación social en los países controlados por déspotas ilustrados, reyes todo poderosos, pero que es más recordado por ser el primero en estudiar economía con rigor.
Finalmente, este grupo cierra Karl Marx (1818 – 1883), quien toma la idea del trabajo como fuente de valor para construir no solo la teoría económica.
El tercer grupo está formado por quienes con propiedad, podemosllamar sociológicos, es decir, estudiosos de la sociedad, finalmente hay dos personajes más en este grupo. Uno de ellos, Ferdinand de Saussure.
Antes de pasar a los modelos mentales que hoy tiene alguna vigencia es importante revisar los que la tuvieron en el siglo XIX.
Economista decíamos en la sección anterior que hay en un grupo de pensadores que parten de la economía para analizar a la sociedadSmith escribió su libro La riqueza de las naciones para demostrar que un déspota ilustrado no es bueno lo hace de una manera muy interesante que ha cambiado el mundo.
Además de este planteamiento que será fundamental para lo que conocemos liberalismo económico Adam Smith construye una teoría del valor, esta teoría, el valor – trabajo será la fundamental de los economistas durante 100 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS