Ensallo

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Ensayo con base el documento escrito por William Ospina
Educación, versus sistema escolar
Se piensa que la educación empieza con la llegada a la escuela, pero hasta donde es esto una verdad?esque acaso el niño en la casa con la familia, aun desde el mismo vientre de la madre esta recibiendo sus primeros pinitos en educación, con los estímulos que recibe de sus padres. La educación comienzamucho antes de la llegada de los niños y las niñas a las aulas”, los padres aportan la información genética, y los propósitos que hacen sentir al hijo y que van dando forma a su carácter.
Como elautor lo dice: “Nuestros primeros educadores son padres, parientes, amigos, gentes desconocidas en las calles, autoridades, gobernantes, medios de comunicación.”No llega pues el niño vacio a laescuela, trae con él toda esa información y conocimientos que lo hacen un ser único con unas potencialidades, y como algunos docentes lo llaman “ costumbres” que no son más que un cúmulo de lo que ha sidola educación en el hogar, en el entorno y en todo aquello que representa su diario vivir
Tomando lo anterior se vislumbra la necesidad de un currículo más flexible, ya que en el afán decumplir con el discurso académico y de presentar unos resultados que se ajusten a los criterios de aprendizaje estipulados por el estado y de cumplir con una intensidad horaria, estamos desconociendo laeducación y formación que el niño trae. Provocando un atraso cognitivo que poco da cuenta de las necesidades de nuestros estudiantes. Actuamos con indiferencia ante situaciones y hechos que dancuenta de lo que el niño trae de la casa o de afuera.
Citando nuevamente al autor,” Un buen maestro no es sólo quien sabe hablar sino sobre todo quien sabe escuchar” debemos leer en nuestros estudianteslo que ellos nos expresan con sus actos, sus miedos, y hasta con sus propias palabras que tomamos como desacato o como falta de interés en el proceso educativo escolar.
Pienso que la escuela será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS