Ensallos de todo tipo

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Jorge Luis Borge
Valencia-Edo. Carabobo



Alumna:
Yosnellys Ferrer
9no sección U

Valencia 31-03-2011

PRIMERA ETAPA DE SU VIDA

Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1 de Febrero de 1817. En ese momento, Venezuela estaba pasando por una, muy difícilsituación de miseria, y de crisis social y económica, a causa de la guerra de independencia. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, oriunda de la Villa de Cura, y sus abuelos eran de la región de los llanos, de Calabozo. Perteneciente al estrato de los “blancos de orilla”, eran una familia tradicional de la época, que no despreciaban a nadie por su raza, religión ni condición económica, yvivían en condiciones decentes, con pocos bienes pero si con lo necesarios, eran pequeños propietarios agropecuarios pero formaban parte de las élites oprimidas de la Venezuela colonial.
Debido a la situación que atravesaba Venezuela, una época de guerra, de persecución, de terror, y de lucha, Ezequiel Zamora empieza a conocer desde pequeño lo que es la represión política, a través de su padre, yaque éste era un oficial del ejército independentista. Zamora supo lo que era la entrega y la abnegación, así como también, el sacrificio humano. Zamora en su niñez, vivió dentro de un ambiente hostil y violento por las luchas contra España, pero habitaba en un pueblo muy tranquilo, en el cual, asistió a una escuela elemental rudimentaria, en donde, aprendió a leer y a escribir, y tener algunosconocimientos de aritmética y religión; aunque en ese tiempo Venezuela era un país totalmente analfabeta, le sirvió mucho ser la excepción, ya que más tarde pudo aprender alguna nociones de política.
Cuando murió su padre, Alejandro Zamora, quien murió como un soldado más, en 1821, en la lucha por la libertad, esto coincide con el final de la guerra y la expulsión de los colonizadores europeos, yse traslada con su madre y sus hermanos a Caracas, y continúa la escuela primaria lancasteriana, fundada por el pedagogo inglés José Lancaster; esa fue su única educación formal, en manos del maestro Don Vicente Méndez, una escuela ubicada en una esquina de Las Mercedes.
La vida en Caracas fue un poco difícil para Zamora ya que tuvo que ayudar a su madre a las labores cotidianas, y por esa razóndeja los estudios, peor va adquiriendo otro tipos de aprendizaje y experiencias en lo que llaman la “escuela de la vida”.
Zamora recibió ya en sus años de juventud, influencia y conocimientos de su cuñado, un francés llamado Juan Caspers, que huyó de Francia por la represión que existía allí y quien le habla y le relata todo lo relacionado con la situación revolucionaria en Europa, un asunto quele llamaba mucho la atención. Gracias a Caspers, aprendió mucho sobre la revolución, y la democracia. Poco a poco, Zamora va adquiriendo una personalidad heroica, perseverante, altiva y enérgica; y se va interesando por la política, y por la justicia y la igualdad entre los pueblos.
Zamora comienza a viajar para los llanos y fortalece una amistad con el abogado José María García. Con él tambiénaprende muchas cosas de los libros que García le obsequiaba y a través de ellos puso saber más sobre el derecho, la historia, la política y todo sobre las revoluciones y movimientos sociales creados por el pueblo, especialmente en Francia. Zamora hablaba mucho con su amigo García y desde entonces, empieza a sentir mucha sensibilidad por los problemas sociales, por la libertad, por los idealesdemocráticos e igualitarios.

EZEQUIEL ZAMORA EN VILLA DE CURA

Ezequiel Zamora vivió en la Villa de San Luis de Cura, hoy Villa de Cura, entre los años 1838-1846, en esa época era un pueblito de escasa población urbana, pero con mucha riqueza en su suelo, ya que existían grandes sembradíos, habían grandes latifundios ganaderos y agrícolas, era una tierra con gran importancia económica para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ensallos
  • Todos los tipos
  • Todo Tipo
  • Todo tipo
  • TODO TIPO
  • Todo tipo
  • Todo Tipo
  • De Todo Tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS