ENSAMBLE MECANICO

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El ensamble mecánico implica el uso de diferentes métodos de sujeción para sostener juntas en forma mecánica dos (o más) partes. En la mayoría de los casos, los métodos de sujeción implican el uso de componentes de equipo separados (sujetadores), que se agregan a las partes durante el ensamblado.

Muchos productos se ensamblan principalmente (Casi exclusivamente) mediante métodos de sujeciónmecánica: Automóviles, Aparatos Eléctricos de diversos tamaños, teléfonos, muebles, utensilios e incluso vestidos y aparatos industriales.

Los métodos de sujeción mecánica se dividen en dos clases principales:
1. Permiten Desensamble. Sujetadores roscados (Pernos, Tornillos y Tuercas).
2. Unión Permanente (Remaches).

Hay razones muy buenas, que motivan a usar el ensamble mecánico sobreotros procesos de unión, las principales son:
- Facilidad de Ensamble.
- Facilidad de Desensamble (Para aquellos métodos de sujeción que lo permiten).
- En general, este tipo de ensamble es realizado con relativa facilidad, y no requiere una gran cantidad de capacitación para los usuarios, usando un mínimo de herramientas especiales y en un tiempo relativamente breve.
-La tecnología es simple y los resultados se inspeccionan con facilidad.
- Los productos que son demasiado grandes y pesados para transportarse completamente armados pueden enviarse en subensambles más pequeños y armarse en instalaciones adecuadas.
- Permite un mantenimiento gradual y/o reparación al ensamble completo, mediante desensambles periódicos, al contrario de lassoldaduras.

Los métodos de ensamble mecánico se han clasificado como:
1. Sujetadores Roscados.
Representan la categoría más importante del ensamble mecánico. Son todos aquellos componentes separados del equipo que tienen roscas externas o internas para el ensamble de partes. Generalmente permiten el desensamble.
Se producen mediante formado en frio. Aunque algunos son maquinados, este proceso esmás costoso para la elaboración de roscas.
Son manufacturados a partir del acero (Bajo-Medio Carbono, Aleaciones), debido a su buena resistencia y bajo costo.
Por lo general, este tipo de sujetadores se niquelan o recubren para aumentar su resistencia a la corrosión. Los tipos de recubrimientos más utilizados son los de Níquel, Cromo, Zinc, y Óxido Negro. Aunque es posible utilizar otrosmateriales como Aceros Inoxidables, Aleaciones de Aluminio-Níquel y Plásticos (Estos últimos, solo para aplicaciones de baja tensión).

- Tornillos. Sujetadores con roscas externas. Por lo general se ensambla en un orificio roscado ciego.
- Pernos. Sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto.
-Tuercas. Sujetador con rosca interna que coincide con la de perno del mismo diámetro, paso y forma de rosca.

Los tornillos se fabrican en mayor variedad y configuraciones que los pernos, dado que sus funciones son más variadas.

a) Tornillos para Máquina. De tipo general, diseñados para ensamble en huecos roscados. Pueden ensamblarse a tuercas, y en uso coincidirían con los pernos.
b)Tornillos de Cabeza. Con la misma geometría de los tornillos de máquina, pero están hechos de metales con mayor resistencia y tolerancias más estrechas.
c) Tornillos Prisioneros. Están endurecidos y diseñados para funciones de ensamble tales como collarines de sujeción[1], engranes y poleas para ejes. Se fabrica en diversas geometrías.
d) Tornillos Autorroscantes. Está diseñado para formar ocortar las roscas en un orificio que ya existe, dentro del cual se hace girar.

[1] Utilizados como topes mecánicos, abrazaderas, mazas divididas, superficies de apoyo y como medio de posicionamiento.



Tornillo Prisionero





Otros Sujetadores Roscados y Equipos.

a) Pernos sin Cabeza (Espárragos). Es un sujetador con rosca externa, a excepción que no posee la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensamble mecánico
  • Ensamble mecanico
  • Ensamble Mecanivo
  • Ensamble Mecanico
  • ensambles mecánicos
  • Dibujo Mecanico Ensambles Y Despieces
  • Ensamble De Un Mecanismo
  • ensamble mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS