Ensambles de Madera

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Ensambles y técnicas con madera

La necesidad del carpintero de ensanchar y prolongar la madera esta motivada por la limitación de las secciones y las longitudes de las tablas o tablones existentes en el mercado, consecuencia del aserrado de los arboles. Lo mismo sucede con las uniones de dos o mas maderas, en sentido perpendicular y oblicuo, para construir cualquier elemento en el cualintervenga la madera. Las uniones se realizan mediante unos encajes o llaves que se acoplan en las piezas a unir. Para reforzar la unión en algunos casos se utilizan elementos metálicos, como clavos (puntas), tornillos (también tirafondos), bridas, zunchos, etc.
Las uniones, ensambles, empalmes o Encastres en la madera son una de las partes más importantes en la carpintería ya que todas lasarmazones que integran un mueble se basan en ellos y son estos los que dan robustez y una vista agradable a los trabajos.
Los muebles construidos con madera maciza y unidas sus diversas partes con ensambles (ensamblar: Unir, juntar, ajustar, especialmente piezas de madera) poseen un alto valor debido a su durabilidad.


Con los años su belleza aumenta y si se dañan pueden restaurarse o repararse.Una silla, por ejemplo, no tendrá la misma duración si está ensamblada con clavijas (trozo de madera cilíndrico que se encaja en un taladro hecho al efecto) que otra unida con ensambles a caja y espiga o a doble caja y espiga, ya que es mayor la suma de la superficie encolada. 



Ensamble de Juntas
También llamadas acoplamientos, son la unión de dos o más maderas por sus caras o cantosrespectivos y tienen como resultado final ensanchar la madera para conseguir dimensiones imposibles de obtener una pieza única.

Existen dos grupos muy diferenciados:
La unión de dos piezas simplemente cepilladas y encoladas, en la que se tendrá presente las propiedades de los diversos tipos de madera.
El otro grupo consiste en reforzar la unión mediante lengüetas y ranuras.

1. Ensamble de JuntaPlana o A Tope
La junta plana esta considerada una unión poco resistente, dependiendo en buena parte del grosor de las piezas unidas y del resultado obtenido del único nexo entre las mismas, la cola, la cual es fácilmente alterable frente a los agentes atmosféricos o térmicos.
2. Ensamble de Junta a Plana Galceada o a Media Madera

Con este tipo de junta se obtiene una mayor superficie encoladaque en el caso anterior, posibilitando el esfuerzo mediante el uso de tornillos o puntas en la junta. Este tipo de unión se utiliza en la construcción de tarimas y arrimaderos.



3. Ensamble de Junta Plana y Ranurada Lengüeta

Si se quiere obtener una buena resistencia, superior a la que se puede conseguir con la junta plana simple, se debe realizar una ranura mediante el cepilloacanalador en cada una de las piezas que haya que unir, insertando en ambas una lengüeta, de madera dura, con la veta (sentido de las fibras de la madera) en sentido transversal para contrarrestrar la tendencia de la rotura de masa leñosa a unir.
4. Ensamble de Junta plana y refuerzos de espigas

Este tipo de junta se emplea para obtener mayor resistencia a la rotura de la madera. En toda la longitud dela ranura se reparten y realizan unos huecos o cajas a una distancia prudencial entre ellos para evitar que la madera se resquebraje. En dichas cajas se colocan unas espigas postizas que permitirán a la junta resistir esfuerzos considerables, tales como mesas extensibles y sobres supletorios en general.



Ensamble de Junta Plana Unida Mediante doble Cola de Milano

Este es uno de lossistemas mas primitivos de ensanchar la madera por lo que podemos encontrarlo en mobiliario antiguo. Esta junta consiste en insertar unas llaves de madera dura que unirán las piezas por las testas o cantos.
5. Ensamble de Junta Plana Unida Mediante Galleta

Este sistema tiene una gran aplicación en las uniones de los tableros prefabricados. Para ellos se utilizan maquinas fresadoras portátiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensambles De Madera
  • ensamble de la madera
  • ensamble de madera
  • Ensambles en madera
  • Union ensamble madera
  • Tipos de ensambles de madera
  • artes industriales, ensamble de madera
  • vetas, coloración y ensambles de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS