Ensao estrs

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El estrés
Definición: Es una reacción fisiológica que se inicia ante una sobre carga de actividades que recibe el individuo.
El estrés puede generar cambios negativos de ánimos en el individuo como ansiedad, ira o depresión.
El estrés como estimulo
Los grandes acontecimientos
Los acontecimientos vitales, catastróficos, incontrolables, impredecibles, como la muerte de un serquerido, una enfermedad, despido, etc. Fueron los tipos de situaciones de estrés mas estudiados en los años 60 y 70. Serian situaciones difíciles, externas al propio individuo que en sí mismos producirían cambios en la vida del sujeto obligándolo a hacer un reajuste.
Los pequeños contratiempos
Esto se refiere a problemas pequeños que atraviesa el individuo a diario como son problemas en eltrabajo o en relaciones sociales. Este fue estudiado mayormente en los años 80
Los estímulos permanentes
Este tipo al igual que el anterior es de menor fuerza pero de mayor duración como el ruido, hacinamiento, polución etc.
El estrés como repuesta
En los años 50 se investigo una respuesta fisiológica a la que se denomino Síndrome de Adaptación General y que incluía tres frases: alarma,resistencia y agotamiento.
En los años 30 Hans Selye observo que a los pacientes que estudiaba tenían síntomas comunes a pesar de no tener la misma enfermedad, los cuales eran: baja de peso, pérdida del apetito y abstinencia, entre otras. Lo cual llamo Síndrome de estar enfermo.
En los años 50 publico la que sería su investigación mas famosa El estrés. Este término proviene de la física yhace referencia a la presión que hace un cuerpo sobre otro, siendo el que puede ser destrozado
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
Predominio del sistema nervioso simpático
Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) de cortisol y encefalina.
Aumento en la sangre de la cantidad circulante de glucosas
Estos mecanismos los desarrolla elcuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia a una amenaza a corto plazo, no para que se mantengan de forma indefinida como sucede en algunos casos.
A medio plazo estos mecanismos desgastan las reservas del organismo y puede producir (trombosis, insomnio, dolores musculares, depresión, etc.)

El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer yresponder de distintas formas a los estresores. Estudios aseguran que el estrés puede afectar en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en la memoria. Un estudio de la universidad de california demostró que un estrés fuerte durante corto tiempo es suficiente para destruir conexiones entre neuronas en zonas especificas del cerebro, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocashoras, un experimento de estrés crónico realizado con ratas dio como resultado que disminuyera el amaño de la zona cerebral responsable de la memoria.

Factores desencadenantes del estrés
Los factores desencadenantes pueden ser cualquier estimulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico, etc.) que, de manera directa o indirecta propicie la desestabilización en el equilibrio dinámicodel organismo
Estudios realizados muestran 10 grandes categorías de estresores
Situación que fuerzan a procesar información rápidamente.
Estímulos ambientales dañinos.
Percepción de amenaza.
Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
Aislamiento y confinamiento
Bloqueo en nuestros intereses
Presión grupal
Frustración
No conseguir objetivos planeadosRelaciones sociales complicada o fallidas


Clasificándolos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Los estresores se puede clasificar den 4 tipos.
Estresores únicos: son cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que habitualmente afectan a un gran número de ellas.
Estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrs
  • Ensao
  • ensao
  • ensa
  • Ensa
  • Ensa
  • ensa
  • ensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS