Ensao yventajas contabilidad gerencias

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ESPECIALIZACION EN FINANZAS
MODULO CONTABILIDAD GERENCIAL

ENSAYO SOBRE LAS VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL

DOCENTE
Dr. JAIME ENRIQUE VARGAS NAVARRO

PRESENTADO POR
LÓPEZ ZULETA NOHORA ESTHER
GUTIERREZ ROMERO ENELVIS MARIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FEBRERO 2012

LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
El entorno en que se desenvuelven la mayoría deorganizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de lograr la mayor eficiencia.
Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los últimos años debidos, entre otros factores, a la creciente automatización de las empresas y ala mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto ha traído consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial.
De hecho los sistemas de Contabilidad Gerencial, surgieron para proveer información, dar apoyo a la dirección y ejercer control de las empresas, y para promover la eficienciaen la organización. Está orientada a facilitar información útil, clasificada, analizada, necesaria y requerida, para la toma de decisiones gerenciales, así como para servir de herramienta de control en el manejo de las operaciones de una empresa gubernamental o privada.
Este nuevo concepto de la contabilidad, exige una revisión de sus funciones y un replanteo en sus bases científicas, considerandocomo sus funciones: la planificación, el control presupuestal y el análisis de los costos.
La contabilidad gerencial en una empresa, se elabora por áreas o centros de responsabilidad, identificándose las diferentes líneas o centros con una función comercial, administrativa, o de producción.
Una parte importante de la comunicación son los reportes de contabilidad, que la Gerencia usa en lasoperaciones de planeamiento y control.
LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION
1. Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control
La Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculoy análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada uno de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado,mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).
Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera.
2. Diseño de una contabilidad gerencial orientada al control
La contabilidad gerencial de una empresadebe ser diseñada de acuerdo con las características de una empresa y, especialmente, en función de la estructura de control que se necesite.
La estructura de control implica la determinación para cada centro de responsabilidad de dos aspectos que son fundamentales para la realización del control. En primer lugar, el nivel de responsabilidad que tiene cada centro y, en segundo lugar, losindicadores de control que pueden permitir la medida de su actuación.
La estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y, particularmente, de la estructura organizativa.
El control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de los siguientes aspectos:
* Resultados (control por resultados).
* Formalización del comportamiento (control burocrático),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia contabilidad
  • contabilidad l gerencia
  • Contabilidad Gerencia 1
  • Capitulo 3 contabilidad para gerenciar
  • Ensao
  • Gerencia de contabilidad
  • Contabilidad de gerencia
  • Contabilidad y gerencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS