Ensaro Nomadas

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Nómadas cosmopolitas
(Análisis)
Es muy cotidiano hablar o escuchar sobre los nómadas que a su tiempo pasaron hacer sedentarios, es decir que de lo salvaje se convirtieron a civilizados, con una nueva vida dando origen a nuevas formas de vida, muchos grupos de nómadas tuvieron que sendentarizarse, dando paso a la agricultura y la ganadería, entonces se fueron dando las sociedades sedentarias,pero que a su vez a pesar de la sedentarización, no le puso fin al nomadismo.
por el capitalismo globalizado los nómadas han tenido que migrar a lugares más remotos y en los ecosistemas más duros, pero se han creado diferentes instituciones como lo es : survival internacional que se encarga de proteger a estos pueblos nómadas y a los mismos indígenas, con el paso del tiempo se han dado nuevas ycada vez más variadas formas de nomadismo, como el autor dice: el homo sapiens es un homo viator, ya que es un animal nómada, porque tienen el habito viajero, de estar de un lugar a otro.
Hoy en día existen cuatro tipos de nomadismo: la rotación, la migración, la imaginación y la mutación. Es decir que el nomadismo rotario se trata más que nada del desplazamiento periódico y circular, por ejemplocuando un jornalero se traslada a otra región o país para recoger la cosecha, es decir, tienen un determinado tiempo para ir, son periodos que ellos manejan, así también como lo es un comerciante que va a distintos lugares, en un determinado periodo a ofrecer sus productos, de igual manera lo son los soldados que permanecen en un lugar por un determinado periodo y avanzan a otro punto.
Por otro ladoestá el vagabundo que anda de un lugar a otro en un periodo que el determina, los mas o menos estacionales son los estudiantes y maestros, porque permanecen en un lugar en corto periodo, otro de estos casos serían los que se van de vacaciones, ya que tienen un determinado tiempo para irse y regresar, de igual manera esta el turismo, que mucha gente de distintos lugares o países, viajan a otrospara conocerlos pero con un periodo establecido.
Como segundo tipo de nomadismo está la de la migración, que esta consiste más que nada en el desplazamiento voluntario o forzoso de un individuo, un grupo social, que cambian de residencia, por ciertos factores que influyen en ellos, como lo puede ser un desastre natural o en búsqueda de nuevos horizontes, por eso se dice que los humanos no tenemosraíces sino pies, porque no podemos estar plantados como un árbol sin movernos de ese lugar. Los humanos tenemos la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro por ciertas necesidades, podemos correr brincar y cosas así.
Por la circulación de personas se van dando o aprendiendo nuevas costumbres, nuevos idiomas y otro tipo de ideas, se va dando lo que es la globalización que más que nada es elpoblamiento de todo el globo terrestre por parte de los seres humanos, por esta parte la expansión de la sociedad capitalista, fue la primera sociedad mundial.
El nomadismo no sólo es el desplazamiento físico, sino que también es el desplazamiento imaginario, no necesariamente tenemos que movernos para poder viajar en el espacio y tiempo. Gracias a la imaginación nos permite a los seres humanos,bueno al menos de cierta forma transitoria, vivir otras vidas y habitar otros mundos, sin que tengamos la necesidad de migrar, de trasladarnos a otro lugar por medio del movimiento, porque tenemos la capacidad simbólica de tener la imaginación y la figuración de dichos lugares.
Trazamos mapas del mundo y con esos mapas nos desplazamos. Los humanos en cuanto al nomadismo rotario llevan consigo sucasa, en la manera de sus pensamientos, en como hablan, en los gestos que hacen, en su cuerpo y más que nada en la forma de vida. En cuanto al nomadismo migratorio llevan de igual manera su propio mundo, pero se tienen que confrontar al mundo de otros individuos, ya que tienen diferentes culturas, diferente manera de pensar, de realizar las cosas. Pero por estas confrontaciones se pueden dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensaro de balanzas
  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • NOmas
  • Nomada
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS