Ensato Criminología

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ENSAYO


PSICOLOGÍA CRIMINAL
HILDA MARCHIORI

MATERIA: CRIMINOLOGÍA

MAESTRO: M.C. FEDERICO ORTÍZ FLORES

VIII CUATRIMESTRE DERECHO UNEA


ALUMNO: LEONEL EBERTO LÓPEZ MEXIA

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo, tal como se muestra en la carátula, se enfoca en el libro escrito por la Doctora en Psicología, Hilda Marchiori.
Con objeto de entender mejor sus planteamientos, me dia la tarea de investigar sus orígenes, así como el contexto en que se desarrolla la obra que ahora estamos reflexionando.
No se encuentran muchos datos de ella en las fuentes más abundantes en este momento como es el Internet, solo dice que: Es de nacimiento desconocido, doctora en psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, docente titular en Psicología Criminológica, y que en1986 fundó en esa provincia el primer Centro de Atención a la Víctima de Latinoamérica. Autora de diversas obras relacionadas con la Psicología, mencionando en primer lugar el que ahora nos ocupa (que ya supera las 9 ediciones), además de: “El estudio del delincuente: tratamiento penitenciario”, “Criminología. La víctima del delito”, “El suicidio” y “Criminología”, entre otros. Autora tambiénde un sinnúmero de artículos, ponencias, conferencias y exposiciones que han sido publicados en diversos medios, sobre todo científicos.

De la presente obra se deduce que ha estado viviendo en México, trabajando para la UNAM y en diversos estudios sobre la delincuencia y los sistemas penitenciarios en nuestro país.

No haremos referencia en este ensayo, por cuestiones de tiempo y espacio, acada uno de los autores que la doctora Marchiori refiere, así como a sus opiniones, toda vez que ella los menciona dándoles crédito, es decir, el planteamiento de los referidos es su propio planteamiento



DESARROLLO

Es evidente que el propósito de la obra, es tratar de explicar que es lo que induce a una persona a delinquir, la importancia o el significado que le da a esa conducta elsujeto, y por qué en muchas ocasiones el castigo no es un freno a esas conductas delictivas. Una parte importante de la obra se refiere al sistema penitenciario mexicano y sus proyectos de readaptación, con el objeto de la reinserción del individuo en la sociedad.
El trabajo que nos presenta es resultado de un esfuerzo multidisciplinario, que incluye lo mismo el hábitat como la genética, lafamilia, el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a las nuevas culturas (endoculturación), procesos de educación y enseñanza y las experiencias del individuo desde la infancia. Así lo prueba la manifestación del proceso y del resultado de los análisis que muestra, tanto de hombres como de mujeres, adolescentes y adultos de latercera edad, explicando en cada caso cuáles son los elementos principales que inciden en las conductas delictivas de cada una de las edades y de ambos sexos. Se recalca, sin embargo, que “el objeto del estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que no se agota ni se aprende totalmente en la investigación psicológica”, y que en todos los casos los sujetos son “seres humanosreales y concretos”
Aunque se refiere con frecuencia a los aspectos socioeconómicos, en la parte final esperamos hacer alguna reflexión en forma de crítica en relación tanto de sus investigaciones, como de su punto de vista sobre el origen de los hechos delincuenciales y su relación con el estrato social.
Al referirse a la conducta delictiva como síntoma de enfermedad, menciona que el estudio debehacerse siempre en “función de la personalidad y del inseparable contexto social” y que la conducta se motiva de manera muy especial por la gran cantidad de frustraciones a las necesidades tanto internas como externas del individuo, con énfasis en la carencia real de afecto. “La conducta delictiva es, entonces, como una defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ensatos
  • ensato
  • ensato
  • ensato
  • ensatos
  • Ensatos
  • El ensato.
  • ensato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS