Ensato Sobre El Capítulo 24 Del El Capital Karl Marx

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción.
En el capítulo 24 de la obra de Karl Marx: El Capital, el autor nos da a conocer un punto clave para analizar el proceso de producción capitalista, al cual hace mención como “La llamada acumulación originaria”.
Este ensayo pretende analizar la manera en que el capitalista adquiere los medios de producción con el fin de enriquecerse y además dar a conocer la manera en que eltrabajador asalariado se desprende de toda pertenencia incluidos sus medios de producción y cómo este hecho va a provocar que éste no posea más que su fuerza de trabajo para venderla al mejor postor.
Además, con este ensayo se pretende dar un carácter histórico a lo mencionado por el autor ya que es lo más adecuado para el estudio de la materia.
Intentaré analizar este tema siguiendo la estructuraempleada en la obra de Marx siguiendo el orden de cada uno de los apartados con el fin de hacer más claro y ordenado el trabajo.

1. El secreto de la acumulación originaria
Marx comienza por hablarnos acerca de un punto de partida que se da antes de la acumulación capitalista al cual llama la acumulación originaria. En la lectura, el autor hace mención de un paralelismo que se da entre laacumulación originaria en el estudio de la economía política con el pecado capital en la teología ya que ambos relatan una historia que las personas sin cuestionarlo lo aceptan: como aquel pasaje bíblico en que Adán muerde la manzana comienzan los pecados del ser humano, es el punto de partida del cual estamos hablando.
De igual forma, en la economía política se nos relata la historia acerca de ungrupo de personas muy trabajadoras y además de ello, muy ahorradoras, tanto así que llegaron a acumular grandes riquezas y, por otro lado, existía otro grupo de personas formada por holgazanes y despilfarradores que terminaron por consumir todas sus pertenencias para quedarse sin nada y de esta manera, nos cuentan, surgió el capitalista dueño de los medios de producción quien tenía la bondad decompartir dichos medios con la otra clase pagándoles un salario por trabajar para él, es por ello, dice Marx que se explica que la mayoría trabaje mientras que los que acumularon riquezas ya no lo hagan aunque sigan enriqueciéndose aún más. Me parece un poco lógica esta explicación, sin embargo, Marx plantea una historia un poco o mejor dicho muy distinta pues ésta va llena de despojo, abuso,autoritarismo, en fin, de violencia en un amplio sentido.
Entonces reformulemos la cuestión con la pequeña introducción que les di de la realidad acerca de la acumulación originaria que más adelante será detallada mucho más específicamente pero bueno, dicha fórmula se escribe más o menos de esta manera: Dinero, mercancía, medios de producción y de subsistencia se transforman en capital cuando entran encontacto las dos clases sociales: los propietarios de los medios de producción y subsistencia, adquieren fuerza de trabajo ajena y los trabajadores libres sólo tienen la libertad de vender su fuerza de trabajo a quien más les convenga.
Esta relación del capital conduce a la separación entre los trabajadores y un medio de trabajo cada vez mayor y este modo de producción llamado capitalista,convierte
Al antes productor directo en un simple trabajador asalariado, es por eso que Marx enuncia lo siguiente “La acumulación originaria no es, por consiguiente, más que el proceso histórico de escisión (separación) entre productores y medios de producción”.
La cuestión ahora, se trata de saber de qué manera se da esa separación; Marx nos lo menciona esto de menara resumida: Se les quita los mediosde producción y subsistencia de forma violenta, y se convierten en proletarios libres al mercado de trabajo, de esta manera vemos el tema un tanto más claro y podemos llegar a la conclusión de que los capitalistas tuvieron que desplazar a los maestros gremiales y a los señores feudales (que eran propietarios de las fuentes de riqueza). Aquí hablamos de un proceso histórico importante ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el primer capitulo de "El Capital" de Karl Marx
  • El Capital de Karl Marx, Capitulo 24
  • resumen capitulo 24 "el capital" de Karl Marx
  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Capitulo 9. El capital TOMO 1. KARL MARX
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Karl Marx "El capital" Capitulo I "La mercancia"
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS