ensatyo

Páginas: 61 (15008 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Cirugía para el cáncer de seno
Se emplea algún tipo de cirugía en la mayoría de las mujeres con cáncer de seno. A menudo, se necesita cirugía para extirpar un tumor de seno. Las opciones quirúrgicas son la cirugía conservadora del seno y la mastectomía. El seno se puede reconstruir al mismo tiempo que la cirugía o en una fecha posterior. La cirugía también se hace para verificar si el cáncer sepropagó a los ganglios linfáticos que están debajo del brazo. Las opciones para esto incluyen una biopsia del ganglio linfático centinela y una disección de los ganglios linfáticos axilares.
Cirugía de conservación del seno
A este tipo de cirugía algunas veces se le llama mastectomía parcial (segmentaria). Sólo se extirpa una parte del seno afectado, aunque la cantidad extirpada depende deltamaño y la localización del tumor y de otros factores. Si se va a administrar radioterapia después de la cirugía, puede que se coloquen pequeños clips de metal (los cuales se mostrarán en las radiografías) dentro del seno durante la cirugía para marcar el área de los tratamientos con radiación.
En la tumorectomía se extirpa sólo la masa del seno y un margen circundante de tejido normal. Laradioterapia usualmente se administra después de una tumorectomía. Si también se va a administrar quimioterapia adyuvante, por lo general se retrasa la radiación hasta que la quimioterapia sea completada.
En una cuadrantectomía se extirpa más tejido del seno que en una tumorectomía. Un cuarto del seno se extirpa en una cuadrantectomía. Después de la cirugía habitualmente se administra radioterapia. Denuevo, esto puede retrasarse si también se va a administrar quimioterapia.
Si se encuentran células cancerosas en cualquier de los bordes del fragmento de tejido extirpado, se dice que tiene márgenes positivos. Cuando no se encuentran células cancerosas en los bordes de tejido, se dice que los márgenes son negativos o claros (libres). La presencia de márgenes positivos significa que pudieranhaber quedado algunas células cancerosas después de la cirugía. Si el patólogo encuentra márgenes positivos en el tejido extirpado mediante la cirugía, es posible que el cirujano necesite volver a extirpar tejido adicional. Esta operación se llama una re-escisión. Si el cirujano no puede remover suficiente tejido del seno como para obtener márgenes quirúrgicos que no contengan cáncer, puede que senecesite una mastectomía.
También es importante la distancia desde el tumor al margen. Incluso si los márgenes están “claros”, éstos podrían estar “cerca”, lo que significa que la distancia entre el borde del tumor y el borde del tejido removido es muy poca y puede que también se necesite más cirugía. Puede que los cirujanos no concuerden con lo que es un margen adecuado (o bueno).
Para la mayoríade las mujeres con cáncer de seno en etapa I o II, la cirugía de conservación del seno más radioterapia es tan eficaz como una mastectomía. Las tasas de supervivencia de las mujeres que reciben estos dos tratamientos son las mismas. Sin embargo, la cirugía de conservación del seno no es una opción para todas las mujeres que padecen cáncer de seno (lea la sección “Selección entre la cirugía deconservación del seno y la mastectomía” a continuación).
Algunas veces se puede omitir la radioterapia de la terapia conservadora de seno. Este tema es algo controversial. Por lo tanto, las mujeres pueden considerar la cirugía de conservación del seno sin la radioterapia si tienen al menos 70 años de edad y TODAS las características siguientes:
Tienen un tumor que mide 2 cm o menos de ancho y queha sido extirpado completamente (con márgenes libres).
El tumor es receptor de hormona positivo, y las mujeres están recibiendo terapia hormonal (tal como tamoxifeno o un inhibidor de aromatasa).
Ningún ganglio linfático contiene cáncer.
Usted debe hablar con los especialistas en cáncer que le atienden sobre esta posibilidad.
Posibles efectos secundarios: los efectos secundarios de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensatyo
  • ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyos
  • ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS