ensay

Páginas: 42 (10469 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

































Resumen
Introducción
Qué significa la muerte para los seres humanos
La muerte es un fin biológico o es la finalidad de la vida humana
Es lo mismo vivir y existir
Ideas sobre la muerte
El ser humano como ser mortal
Mortalidad y proyecto
La muerte en la cultura
La muerte como preocupación
La conciencia de la muerte
Lamuerte como motor del acto de filosofar
Muerte y alegría de vivir
Muerte y sentido de la existencia
La vida de Horacio Quiroga
Cronología trágica de su vida
Su vida reflejada en sus obras
Predilección por los temas de muerte
Miedo a la propia muerte
Conjuración del miedo: proyección
El hombre muerto
Un escritor: cierre de la parábola
Ambigüedad de Quiroga: las dos tendencias
ConclusiónVocabulario
Bibliografía




Resumen
Esta monografía intenta abordar como tema la "predilección de Horacio Quiroga por los temas de muerte". Horacio Quiroga fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática, llena de sucesos lastimosos,desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.Pero, ¿qué buscaba Quiroga al recaer constantemente en temas de muerte? ¿por qué es en esos temas cuando obtiene sus mejores obras? ¿por qué es allí en dondesu estilo es el más personal y más limpio de influencias?.
Introducción
Horacio Quiroga, un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, o por lo menos tan infortunadas como para que se pueda hacer sensacionalismoalrededor de ellas.
Cualquiera de ellas por separado habría bastado para alejarlo de la histeria modernista., pero la que más lo alteró fue la de su amigo Ferrando, al que mata accidentalmente. De todos modos, este sacrificio del amigo, se repitió, después, cuando Ana María Cires, su mujer, se suicida con cianuro en medio de la selva. Un poco antes, en su atormentado y oscuro pasaje por BuenosAires, había muerto otra, una de la cual nadie habla y parece haber sido la gran mujer de su vida, muerta de tuberculosis.
Es por ello que esta presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.
¿Pero qué buscaba Quiroga al recaer constantemente en temas de muerte? ¿Por qué en esos temas es cuandoobtiene sus mejores obras? ¿Por qué es allí que su estilo es el más personal y más limpio de influencias?.
Es justamente la experiencia personal de Quiroga la que conducirá a esa preferencia por los temas de muerte, asunto que será desarrollado en la presente monografía.
Desde un punto de vista genérico, la muerte es la finalización de las actividades vitales de un organismo. En el casoparticular de la realidad humana, la definición vigente desde un punto de vista médico y legal alude a la cesación de toda actividad en el encéfalo, demandándose además que esta finalización sea completamente irreversible.
Con el cometido de comprobar esta situación, deben cumplimentarse una serie de procedimientos y de protocolos rigurosamente pautados.Es preciso señalar que la definición de muerte hasufrido una serie de variaciones a lo largo de la historia. En el pasado, el criterio para declarar clínicamente muerta a una persona era la ausencia de respiración y de latidos en el corazón. Con la evolución de la tecnología empleada, que permitió la conservación artificial de la actividad cardiaca y respiratoria en pacientes, este criterio debió ser revisado.
Además, otra circunstancia hacíanecesaria esta revisión: la posibilidad de utilizar los órganos de pacientes carentes de actividad cerebral para salvar vidas. Es por ello que luego de un período de evaluación, la comunidad médica decidió adoptar la nueva definición de muerte, aquella que hace énfasis en el papel del cerebro como articulador principal de las funciones del cuerpo.
La muerte es el término de la vida a causa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS