ensay

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
TEXTOS PERIODISTICOS
Aspectos Pragmáticos
Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista) quien elabora el mensaje, representa losintereses de un determinado grupo editorial. 
Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de lasinformaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa si de alguna forma se está involucrado en ello. Sólo entonces seaprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. La constatación palmaria de este hecho se comprueba viendo la diferente forma y los diferentes contenidos sobre un mismohecho en diferentes periódicos. 
Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos, que parecen simplificados ante el receptor. Desde que el periódico se elaborahasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas. Los errores en la información, en este sentido, puedenser achacables a estos dos factores. 
Mensaje: viene condicionado por la actualidad bien objetiva, bien subjetiva. Solo ue tiene actualidad aparece en los textos periodísticos. Varios elementoscondicionan la actualidad de un hecho
Código: mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes).
Intención del discurso: cada género impone laintencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites. (Informar, formar opinión, entretener).

Aspectosestructurales
Primera plana: presentación de los hechos más destacables del día, según cada periódico
División en secciones: internacional, nacional, automático, local, opinión, economía, cartelera, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS