ENSAYando 2

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN

es hablar de los efectos de la globalización en nuestro país; es hablar de la flexibilización laboral; y en algunos casos es hablar de la precarización de la contratación en nuestro país. Con el transcurrir del tiempo, el concepto de Jornada de trabajo ha tomado diferentes matices, dependiendo a quien o a que grupo de trabajadores se haga mención.
Por medio del presente ensayo,titulado “Jornadas de Trabajo en Colombia”, se quiere mostrar al lector, las diferentes formas de configurar en Colombia, la Jornada de Trabajo, teniendo en cuenta aquellos aspectos que la determinan.
Partiendo de un concepto básico, avalado por el Ministerio del Trabajo, como que “La jornada ordinaria de trabajo es el tiempo al que se compromete un trabajador a laborar al servicio de un empleadordentro de una relación laboral” (Mintrabajo), iremos enunciando los diferentes definiciones que se derivan de este concepto.
No basta con hablar sólo de Jornada Ordinaria de Trabajo; se hace necesario conocer que hay una Jornada Máxima de trabajo, regulada de manera muy precisa por el Código Sustantivo del Trabajo y además debe ser del conocimiento de todos, la existencia legal de los diferentestipos de jornadas que se derivan de esta jornada máxima legal.
Este análisis se hará de manera crítica, buscando mostrar una realidad que no por estar cobijada bajo la normatividad de nuestro país, deje de atropellar a los trabajadores Colombianos. Pues aplica aquí lo expresado por el pensador Henry Thoreau "no toda ley es justa".


JORNADAS DE TRABAJO EN COLOMBIA.

El establecimiento de la JornadaMáxima de Trabajo en Colombia, se remonta a principios de la década de 1930, cuando el presidente del momento, Olaya Herrera, ordenó dictar la resolución No. 1 de 1934, acogiéndose a los convenios internacionales con La Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta era una condición legal en la cual estaba en mora la normatividad colombiana, pues desde casi dos siglos atrás, ya se habíagestado esta jornada máxima en otros países.
A través de la historia hemos conocido de los abusos de los cuales ha sido víctima la clase trabajadora en todos los tiempos, estos abusos se constituyeron en punto de partida para luchar por la consecución de una jornada Máxima legal y justa, con la cual se limitara al patrono en sus excesos en cuanto al trabajo diario al que era sometido el trabajador. Noera raro encontrarse con jornadas laborales ilegales no contempladas bajo la ley y donde solo salía perjudicado el trabajador, pues muchas veces les tocaba laborar jornadas de hasta 18 horas diarias, no contaban con un contrato de trabajo claro ni normas que los beneficiaran, los empleados no tenían espacio libre para el esparcimiento Podemos tener la certeza de que la Jornada de Trabajo, es yserá un factor muy importante de la clase obrera que busca mejorar las condiciones del trabajador.
Con este ensayo se busca despertar el interés de los trabajadores, por hacer valer los acuerdos y las mejoras obtenidas en el tema de la Jornada de Trabajo en Colombia, desde hace más de 80 años. Pero, es necesario recordar que los logros obtenidos no todos se han mantenido y que con el pasar de losaños, han surgido una serie de reformas que han deformado los beneficios obtenidos.
Como bien podemos ver, La Resolución No. 1 de 1934, dispuso que las horas de trabajo de las personas empleadas en cualquier establecimiento industrial, no podría pasar de ocho horas al día, ni de 48 horas en la semana. Fueron autorizadas las horas fuera de esta jornada, como horas extras. Luego mediante Decreto 895de Abril 26 de 1934, la Resolución fue refrendada y se consagró definitivamente la jornada laboral de 8 horas, de lunes a sábado en Colombia.
Un acontecimiento histórico favorable para los trabajadores; la esperanza brilla, cuando a través de la Ley 129 de 1931, Colombia adhiere a Convenios de la OIT, entre ellos el 1/19, por medio del cual, se limitan las horas de trabajo en las industrias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 2
  • 2 Ensayos
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS