ENSAYE DE VIGA

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013















Contenido.

1. Introducción.
2. Objetivo.
3. El concreto reforzado.
4. Acero de refuerzo.
5. La prueba de revenimiento.
6. Resistencia del concreto a la Compresión
7. Materiales utilizados.
8. Procedimiento.
9. Registro fotográfico.
10. Conclusiones.
11. Bibliografía.




INTRODUCCIÓN.
Es de vital importancia para el ingeniero civil en elejercicio de sus funciones teórico-prácticas el tener el pleno conocimiento y control del comportamiento físico-químico de todos y cada uno de los materiales individualmente como de manera conjunta necesarios en la edificación de las obras concernientes a su profesión tanto; el alcance de dicho parámetro por cubrir por parte del practicante de la ingeniería civil, implica inherentemente la asimilación dediversos aspectos que implicarían la aplicación correcta de los conocimientos adquiridos referentes a dichos materiales, como lo son su selección, depósito, almacenaje, características físico-químicas, comportamiento estructural, procedimientos constructivos, mantenimiento, etc..

OBJETIVO.
Se propone la construcción de forma manual de una viga de concreto reforzado con la finalidad deconocer y comprender el comportamiento físico-químico y estructural tanto de manera individual de sus materiales componentes como del elemento en su conjunto y desde su etapa constructiva hasta la fase de ensaye estructural; obedeciendo todo esto a las normatividades aplicables vigentes a dichos procesos.

EL CONCRETO REFORZADO.
Cemento.

Salvo casos muy especiales, en general se usa el cementoportland definido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) como el “material que proviene de la pulverización del producto obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas y sin más adición posterior que yeso sin calcinar y agua, así como otros materiales que no excedan del 1% en peso deltotal y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento”. La composición química del cemento portland es muy compleja; pero puede definirse esencialmente como un compuesto de cal, alúmina y sílice. Clases de cemento portland. En México se fabrican cinco clases o tipos de cemento portland:

Tipo I: Normal, destinado a usos generales: estructuras, pavimentos, bloques, tubos.Tipo II: Modificado, adecuado en general para obras hidráulicas por su calor de hidratación moderado y su regular resistencia a los sulfatos.

Tipo III: Rápida resistencia alta, recomendable para sustituir al tipo I en obras de emergencia o cuando de desee retirar pronto las cimbras para usarlas un número mayor de veces
Tipo IV: De bajo calor, adecuado para la construcción de grandesespesores(presas) porque su calor de hidratación es muy reducido a tenor de su resistencia lenta.

Tipo V: De alta resistencia a los sulfatos, recomendable en cimentaciones expuestas a la acción de aguas sulfatadas y agresivas.

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, seemplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas donde se prevé que se desarrollarán tensiones bajo las acciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto. El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia delelemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresión. La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama
concreto reforzado.

Definición de concreto reforzado.

El concreto es una mezcla de cemento, agregados inertes (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo vigas
  • Ensayos de vigas
  • Ensayo de deflexiones en una viga recta.
  • Ensayo De Viga De Madera
  • Ensaye a tension en vigas de madera
  • Ensayo Viga Flexion
  • Ensaye a flexion en vigas de madera
  • Ensaye a flexión en vigas de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS