Ensayemos un ensayo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Ensayemos un ensayo

Una exposición o ensayo es una composición escrita que desarrolla un cierto tema desde un punto de vista personal. Normalmente, el propósito de un ensayo es demostrar un punto de vista o una opinión. Vamos a ensayar a enfrentarnos a un ensayo, de la misma forma que nos enfrentaríamos a un trabajo de investigación: dividiéndolo en tareas manejables.

1. Como primer paso,debemos asegurarnos que hemos comprendido lo que esperamos obtener de nuestro ensayo. Revisaremos primero toda la información de que dispongamos sobre el tema y comprobaremos que podemos responder las siguientes preguntas. Si no es así, deberemos comenzar de nuevo.

• ¿Es necesario hacer la redacción sobre un tema determinado?
• ¿Cuándo hay que entregarla?
• ¿Debe tener una cierta extensión?2. Elegiremos un tema general que nos interese y que cumpla las instrucciones que nos puedan haber proporcionado. Si no se nos ocurre nada, hojearemos y ojearemos una revista, miraremos las noticias de la tele o leeremos en el periódico historias sobre personas, acontecimientos o temas que nos atraigan. Ejemplo: Me llama la atención un artículo del periódico acerca de la contaminaciónatmosférica causada por vehículos. Me atrae la cuestión de cómo reducir la contaminación y me gustaría saber más acerca de este tema.
Investigaremos un poco para familiarizarnos con el problema. Haremos búsquedas en Internet, leeremos algunos artículos de prensa y consultaremos artículos de enciclopedia relacionados con esta cuestión. Utilizaremos lo que encontremos para centrar el enfoque del ensayo.Ejemplo: mientras leemos algunos artículos periodísticos sobre la contaminación atmosférica que causan los vehículos en las ciudades, descubrimos que un concejal ha propuesto aplicar un impuesto sobre la gasolina con el fin de recaudar fondos para programas que ayuden a reducir la contaminación. Me resulta interesante esta propuesta y decido que sea el punto central del ensayo.

3. Todos losensayos empiezan con una hipótesis de trabajo o idea principal. Mi tarea consiste en establecer esa idea y emplear el ensayo para defenderla. Tal vez valga este consejo:

Una buena hipótesis de trabajo:

• Ha de ser interesante para los demás y para mí.
• Debe aportar una opinión sobre el tema.
• Ha de aportar un enunciado completo que resuma bien mi opinión.

Luego, resumiré el tema y miopinión en una frase completa. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo. Ejemplo: ya he seleccionado el tema, que será la nueva propuesta del impuesto sobre la gasolina. A partir de la investigación preliminar he llegado a la conclusión de que este nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad. Esta es la idea principal. Ahora uno el tema y la idea principal: nuevoimpuesto sobre la gasolina / reducir la contaminación de la ciudad. A continuación, coloco los artículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: El nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad.

Me aseguro de que expreso el tema de forma precisa y de que me baso claramente en una opinión, no en un hecho. Si fuera necesario, perfecciono mi frase: Ejemplo: Elnuevo impuesto del 2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en las grandes áreas metropolitanas.

Defino el objetivo, es decir, especifico lo que intento conseguir con este ensayo. ¿Estoy intentando explicar un proceso? ¿Quiero que los lectores obtengan información sobre el problema? ¿Estoy intentando persuadir a los lectores para que tengan la misma opiniónque yo sobre el tema? Ejemplo: mi intención es utilizar el ensayo para explicar por qué pienso que el nuevo impuesto sobre la gasolina contribuirá a reducir la contaminación. Por tanto, el objetivo es persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con la hipótesis planteada.

4. Ha llegado el momento de organizar las ideas, es decir, de hacer un esquema de mi exposición o ensayo.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS