ensayis futu

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Clorita

1.Detalles de las mineralizaciones de clorita con diseminaciones de magnetita de las terreras de los Baños de Gilico (Cehegín) 
Antonio del Ramo Jiménez

2.Láminas de clorita. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia 
Francisco Guillén Mondéjar

3.Cristales pseudohexagonales de clorita (variedad clinocloro) de las terreras de los Baños de Gilico(Cehegín) 
Antonio del Ramo Jiménez

4.Cristales de clorita en una fractura de un esquisto. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia 
Francisco Guillén Mondéjar
Fórmula química: (Mg,Fe)3(Si,Al)4O10(OH)2(Mg,Fe)3(OH)6
Clase: Silicato. Subclase: Filosilicato
Sistema cristalográfico: Monoclínico
Hábito: Laminar que normalmente aparece en cristalespseudohexagonales, tabulares y en agregados subredondeados o morfologías mixtas entre las dos.
Propiedades físicas
Color: Verde oscuro o verde azulado, rara vez amarillento o rosado. Translúcido o transparente.
Color de la raya: Blanca, a veces verdosa.
Brillo: Vítreo o perlado.
Dureza: 2-2'5 (blando, se raya con punzón de cobre).
Densidad: 2'6-3'3 g/cm3 (poco pesado).
Otras: Exfoliable perfectamente enfinas láminas flexibles pero no elásticas. Soluble en ácido sulfúrico concentrado en caliente. Tacto suave sin llegar a ser jabonoso.
Cómo reconocerlo
     Su color, hábito, exfoliación basal y la falta de elasticidad en sus láminas, lo distinguen del resto de minerales de la región de Murcia, sólo se puede confundir en ejemplares mal cristalizados con el talco; más blando, de tacto jabonoso ycolor mucho más claro. Fácilmente confundible con algunos ejemplares de fuchsita (moscovita con cromo). La fuchsita suele tener un color verde más vivo y claro, y es insoluble en ácidos.
     El termino clorita hace referencia a un grupo de filosilicatos con propiedades similares a las micas. La mayoría de ellos se distinguen por su coloración verde y existe un gran número de nombres para lasdistintas variedades de cloritas dependiendo de su composición química. La clorita más común es el clinocloro (Mg,Fe2+)5Al(Si3Al)O10(OH)8, otra es la chamosita (Fe2+,Mg,Fe3+)5Al(Si3Al)O10(OH,O)8.
Ambiente de formación
     El clinocloro es un mineral típico de alteración de rocas ígneas o metamórficas (por alteración de piroxenos, anfíboles, biotita, granates...). De nueva formación en filoneshidrotermales de baja temperatura o en rocas metamórficas de bajo grado (facies de esquistos verdes). La chamosita suele presentarse en terrenos sedimentarios ferruginosos y depósitos de lateritas.
Localidades
     En la región de Murcia es un mineral bastante común en esquistos de bajo grado de metamorfismo (esquistos verdes y cloroesquistos). En fracturas de metabasitas y especialmente de ofitaspor alteración de minerales ferromagnesianos o por procesos hidrotermales. Los mejores ejemplares procedían de las ofitas de Cehegín, especialmente de Los Baños de Gilico y de las minas existentes en las proximidades de la Copa de Bullas, en ambos casos asociados a mineralizaciones de magnetita, con las que forman bandas alternantes.
Usos
     El interés que posee es científico o museístico. Lachamosita en ocasiones puede ser mena secundaria de hierro.
¿Sabías qué?
     El nombre de clorita procede de la palabra griega “chloros” que significa verde, color común del mineral. El nombre de chamosita procede de la localidad de Chamoson (Francia), donde se descubrió por primera vez.
         
https://www.regmurcia.com



Clorita
Grupo clorita

Grupo clorita
General
CategoríaMinerales filosilicatos
Clase
9.EC.55 (Strunz)
Fórmula química
(Mg,Fe)3(Si,Al)4O10
(OH)2·(Mg,Fe)3(OH)6
Propiedades físicas
Color
Distintos tonos de verde, raramente amarillo, rojo o blanco.
Raya
Color verde claro a gris
Lustre
Vítreo, perlado, sin brillo
Sistema cristalino
Monoclínico 2/m, con algunos triclínico polimorfos.
Hábito cristalino
Masa foliada, agregados escamosos, copos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayis
  • ensayis.
  • ensayis
  • ensayis
  • ensayis
  • haaa ensayis
  • Futu
  • ensayis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS