Ensayistas hispanoamericanos
El diccionario define la palabra ensayo como obra o escrito, generalmente breve, en que se trata de alguna materia sin el aparato ni la extensión propia de un tratado completo.
El ensayo es una forma literaria muy antigua, pero aparece plenamente identificado hacia 1580, cuando Montague publico un libro que el intitulo Ensayos. En el establece comorasgos característicos del ensayo los siguientes:
1. Escrito en prosa.
2. Relato no muy extenso.
3. No de mucha profundidad en el tema expuesto.
4. Trata de un asunto sin agotarlo.
5. Visión personal del autor, hacia la interpretación del tema.
6. Escrito en lenguaje accesible, no técnico ni teórico.
7. Dirigido a los lectores de cierta cultura.
El ensayo como género literario
El ensayo es uno de losgéneros literarios de mayor auge en la época moderna. Ese auge se debe sin duda a la naturaleza misma que presenta este género.
El contenido del ensayo es múltiple y variado. Cualquier tema puede ser materia de ensayo, aunque los temas más tratados son los filósofos, sociológicos, históricos y religiosos.
Por su estructura, el ensayo es un tratado breve donde el autor analiza un tema sin unmétodo científico riguroso. El ensayista escribe sobre ese tema tal y como él lo ve, y lo interpreta según su postura y punto de vista. Esta visión particular con que el autor enfoca los temas que trata hace que el ensayo sea eminente subjetivo. Ese carácter subjetivo y la multiplicidad de los temas que trata hacen del ensayo una de las formas literarias preferidas en la actualidad.
El ensayo tiene pormisión orientar al lector en su camino hacia temas nuevos y hacia nuevos aspectos de temas conocidos. El lector de nuestro tiempo necesita la información divulgadora y rápida del ensayo. Cualquier tipo de ensayo necesita estar muy bien escrito, o sea, llevar el sello de un buen estilo; por lo tanto, requiere simultáneamente la dimensión intelectual y las dimensiones estético-literarias de laprosa.
El ensayo en Hispanoamérica
El ensayo americano se remonta a la época colonial, pero solo a raíz de la Independencia se perfila como género literario. Los intelectuales de la época escribieron a favor de la autonomía política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión. La expresión artística de lo ideológico fue muy buscada por los hispanoamericanos, y, por tanto, el ensayo adquierepleno desarrollo y una alta calidad artística con la renovación de la prosa realizada por el Modernismo.
El ensayo hispanoamericano se encauza por dos corrientes fundamentales: la sociológica y la literaria. En lo que respecta al ensayo sociológico, este tiene su origen en la necesidad de definir el concepto de nacionalidad, en la interpretación del pasado, el mestizaje, el problema del indio, elimperialismo económico, etc. Desde sus orígenes, el ensayo se pondrá al servicio de las ideas sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos del continente. Como precursores de esta corriente encontramos al argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y al uruguayo José Enrique Rodo (1871-1917). Destaca fundamentalmente el mexicano José Vasconcelos (1881-1959), que escribe sobrefilosofía, estética, historia, pero sus aciertos más notables los logra cuando escribe sobre el tema americano. Tal vez el más conocido de sus ensayos sea "La raza cósmica", donde postula que el futuro de los pueblos estará en manos de una raza arraigada en el trópico americano, cuna de la raza dominadora del mundo. Dicha raza, la raza cósmica, la raza mestiza de América, surgirá de la fusión detodas las razas. El dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) trata en su obra de comprender las esencias del americanismo. El argentino Ricardo Rojas (1882-1857) sintetiza en sus escritos el alma de su país e intenta definir el concepto de argentinidad. El peruano José Carlos Mariátegui (1895-1930) enfoca el ensayo desde el punto de vista de lo económico, sociológico y político. El novelista...
Regístrate para leer el documento completo.