ensayistas

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LA VIDA ES JUEGO. ARIEL DORFMAN.
Antes de salir a comprar algo en Estados Unidos, lo primero que se consulta es si existe en la casa un cupón para ese producto. Porque los cupones dan derecho a un reembolso sobre ciertos productos, y proliferan. A veces los traen los diarios el domingo, o el correo, los otros días. O basta con comprar una vez para obtener una rebaja infinita y continua haciaadelante: flotando asombrosamente dentro de la cera líquida, por ejemplo, o en el dorso de una pizza congelada, hay un vale para la próxima adquisición.
Tales prácticas nada tienen de sorprendentes. El consumidor, sofocado por la abundancia casi obscena de productos, asediado por una promoción agobiadora, se sentirá tentado a probar a lo menos una vez aquel artículo que le ofrezca un mínimo ahorro.Se llama, significativamente, un acto de redención (redemption) al procedimiento de recibir dinero por un cupón. El ropaje religioso con que se disfraza este intercambio no esconde, por cierto, su evidente raíz comercial, aunque yo sospecho que las razones de su uso pueden ser, además, psicológicas o culturales. En Europa, tal sistema es desconocido, si bien la competencia mercantil es tan ferozcomo acá. ¿No se inscribirá más bien en una modalidad mental norteamericana? Puesto que si en la España del Siglo de Oro la vida era sueño, acá en Estados Unidos la vida quisiera ser juego. La palabra mágica es fun, que viene de gracioso, que causa risa, pero que no es lo mismo y que no debe tener traducción siquiera al británico. To have fun. Entretenerse, vivir con alegría y burbujas, pasarlobien. Es la meta de muchas vidas. Y el tema dominante, junto con el sexo subliminal y la familia unida sobreliminal, de los aparatos publicitarios, como si tal marca de yogur garantizara al consumidor su tránsito hacia el cielo de la diversión definitiva. Have fun.Porque hasta el trabajo se convierte en ocio. A menudo, cuando se ofrece empleo o determinados métodos de estudio o cursos educativos, seexplica que tales actividades no son difíciles ni arduas, sino que lúdicas, livianas, entretenidas. La vida es juego. En cada canal de televisión, un concurso electrónico en que las personas comunes y corrientes contestan preguntas que cualquiera sabe y que les permite ganar miles de dólares. En cada supermercado, en cada negocio, un juego diferente. En el safeway, bingo. Cada vez que unodesembolsa, un numerito con que hay que ir llenando un tablero hasta completar una hilera y obtener un premio. En el grand union, una tarjeta que tiene pronósticos sobre las carreras de caballos: si coinciden, grandes recompensas. Completar un puzzle en MacDonalds da derecho - a una hamburguesa o -si se tiene suerte- a 100.000 dólares. La vida es juego. Todo se infantiliza. Los cupones, entonces, seinscriben dentro de la existencia concebida como un concurso, y transforman el acto de comprar en una breve y alborozada competencia en que nunca se pierde, una caminata por un parque de entretenimientos en miniatura, con latas y envases, la ilusión de que se redistribuye el ingreso y se igualan compradores y vendedores.
Hasta ayer, yo presumía que nuestro cupón "redimido" era devuelto por elsupermercado a la fábrica para recuperar, a la vez, la suma que se le había entregado al cliente.
Pero no es así. Ayer averigüé que no es así.
Cupones por millones
Lo que se hace es otra cosa. Como cada día, los cupones se intercambian por millones (hasta hay billeteras especiales para tales efectos: (coupon-caddies), como la variedad de productos es colosal, resultaría demasiado caro para lossupermercados clasificar los kilos; (¿las toneladas?) de cupones cotidianos. Tendrían que pagar, a precio de oro, dos o tres empleados en cada lugar solamente para esa tarea.
El dilema se soluciona metiendo los multifacéticos cupones en inmensos sacos de plástico y mandándolos, por millones, a... Haití. Ni más ni menos. Hacerlo en Haití cuesta una décima de lo que costaría en Estados Unidos, en vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS