ensayito

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El significado de las habilidades: la escritura
Leer y escribir0 son maneras alternas de enfrentarse a un mismo conjunto de símbolos, de modo que tiene sentido aprender a escribir y a leer simultáneamente. Sin embargo, la capacidad de escribir debe proceder a lo largo de dos lineamientos separados: el mecánico y el conceptual.
Cuando los niños están en las primeras etapas de comprensión delsignificado del valor de letras y palabras, la maestra debe proporcionarles indicaciones para formar las letras y alentarlos a dedicar sesiones periódicas a practicar. Pronto se introducen unas cuantas generalizaciones básicas, y la práctica es supervisada en detalle, de modo que los hábitos de mayor importancia se puedan iniciar y reforzar correctamente. Los niños deben aprender de los adultos quelas letras comienzan del lado izquierdo y pasan al derecho, empiezan por lo alto y descienden, que se dejan espacios entre las palabras, pero que las letras de las palabras se mantienen bastante unidas. Estos sencillos lineamientos para principiantes no son tan fáciles para que los niños los sigan constantemente, como suponen los adultos. Muchos niños dan forma a las letras moviendo los lápices deabajo arriba y de derecha a izquierda, porque de esa manera les parece más directo. Si consideramos que algunos idiomas se han escrito de derecha a izquierda y de arriba abajo, no hay nada esencialmente erróneo en estos esfuerzos espontáneos e ingeniosos. Pero el inglés se lee de izquierda a derecha y se escribe de esa misma manera. Tiene que haber, por necesidad, entrenamiento en dirección deizquierda a derecha cuando un niño aprende a leer y a escribir la lengua inglesa o bien su progreso se verá obstaculizado más tarde, cuando la rapidez y la limpieza adquieran importancia. La lucha con los dos lineamientos básicos al escribir -izquierda a derecha y arriba abajo- basta como mecánica para mantener concentrados a los niños durante cierto tiempo. La precisión de la aparición de cada letrano es de tanta importancia en esta etapa como la satisfacción de dominar el sistema de escritura en general. Sólo cuando un niño cuenta ya con los rudimentos podrá ser guiado hacia detalles más sutiles como lo recto de las líneas, lo redondo de los círculos y hasta el tamaño de las letras terminadas; desde luego, siempre que ese hincapié nunca se convierta en un fin en sí mismo.
La insistenciaen la limpieza al escribir ha tenido tales consecuencias para la mayoría de los adultos, por años de fastidiosa práctica, que pocos se detienen a considerar que la característica verdaderamente importante de la escritura en la temprana niñez no es la belleza ni la limpieza, sino la legibilidad. Pese a que la nuestra es una época de comunicaciones por escritura mecánica, la glorificación que en elsiglo XIX se hacía de la "buena letra" aún arroja su sombra sobre los niños contemporáneos. Después de todo, limpieza y precisión son cosa de coordinación y práctica, influidas, al menos en parte, por si el propio niño se enorgullece de la apariencia de su escritura o si es indiferente a ella. Durante largo tiempo, en los primeros años escolares, los niños están demasiado ajetreados aprendiendo aescribir para poder expresar algo (lo que sea) como para fijarse en la apariencia de su escritura. Al respecto, los varones son peores que las niñas. En los años de primaria, las niñas en general saben sentarse mejor y tienen más paciencia para los detalles finos. Al término del primer periodo de primaria, en tercer grado, muchas niñitas tienen una letra limpia y legible, mientras muchos pequeñosaún garabatean y se extienden por toda la página. (En algunas escuelas se comprende mal la diferencia de desarrollo de niños y niñas en esta etapa, y se hace sufrir a los varones innecesariamente, humillándolos y avergonzándolos por sus esfuerzos.)
Padres y maestros a menudo se preocupan cuando los niños pequeños no establecen una forma apropiada de escritura en sus años de primaria, pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayitos
  • Ensayito
  • ensayito
  • ensayito
  • Ensayitos
  • ensayitos
  • ensayito
  • ensayito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS