Ensayo: ''La insoportable levedad del ser''.

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Una tenue historia tan realista que hace que se te enchine la piel. Un final que logró arrancar una lágrima en mi persona, y no por él, sino por la conclusión de una maravillosa obra maestra literaria que me da un grandísimo orgullo haber tenido la oportunidad de leer.

La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera plasma todos esos momentos de la existencia del hombre en donde no entiendeque existe. Parte de Nietzsche; del peso y la levedad y nos lleva por un viaje fantástico de las palabras a través de una fantasía irreal tan cotidiana que vivimos tan lejos pero en donde estamos inmersos.

La propia existencia del hombre como un ente sensible, la importancia de su existencia per se, las características por las que se relaciona y esos pequeños detalles, tan ínfimos pero tanimportantes, que son lo que le da sentido a cada una de las acciones que realizamos, que le crea un trasfondo a la razón de ser de nuestro hacer. La Insoportable Levedad del ser es levemente insoportable por ser el vivo retrato de nuestra horrible y hermosa existencia, y a la vez insoportablemente leve por entender cómo todo se puede resumir a su propio estado efímero, en donde, como un boceto quenunca llega a concretarse en una obra, desaparece, para jamás volver.

Nosotros existimos como entes sociales, y como tal, una de las ciencias base que nos estudia es la sociología, sin embargo más allá de nuestro quehacer y movimiento masivo, existe nuestra existencialidad. Las tesis filosóficas (aunque mi ignorancia no me permita conocer ninguna de forma profunda) explican, plasman y desglosannuestra propia existencia con base en la razón de ser del ser y de sus propias razones, de su proceder y de su repercusión ante si mismo, ante los que lo rodean y ante el propio hecho de existir.

La Insoportable Levedad del Ser es una exquisita de prosa poética que explica y entabla términos filosóficos de corte bastante complicado por momentos dentro de una obra narrativa que nos presentasituaciones cotidianas de nuestra existencia, y que nos denota lo absurdos que somos al vivir. Nuestro peso y levedad y como las interpretamos para la relevancia de nuestras vidas.

Tomás, Teresa, Sabina, Franz y ultimadamente Simón, son utilizados como una forma libre y humana de expresar metáforas y conceptos, como menciona Milan Kundera. Cada uno representa una expresión, un contenido. Parten deuna idea y de un modelo de existir y forma de vida; se muestran las interrelaciones entre ellos como humanos y como abstracciones mentales.

Milan Kundera desarrolla una genialidad literaria al plasmar una narrativa tan sencilla y tan desglosada pero entintada inherentemente por rasgos culturales, etimológicos, filosóficos y cotidianos que hacen esbozar una sonrisa al ver plasmados losconocimientos y experiencias propios en el desdoblamiento respectivo que hace Kundera en su novela.

Kundera rompe la cuarta pared sin romperla, y eso es fascinante. Cambia de una narración equisciente a una deficiente, de tener omnipresencia a ser un eslabón más en su cadena. De ser homodiegético a ser heterodiegético. Le habla a un espectador imaginario, que en primera instancia parece el público lector,pero que sin embargo no es más que un monologo interno que lanza al aire bajo su propia interpretación. Como el mismo lo expresa, existe un gran derrame del propio Kundera hacia la trama, un derrame que lo complementa, un desdoblamiento que contiene justamente las alternativas que Kundera no siguió, que omitió y que ahora vive a través de sus personajes-concepto.

El contexto e intertexto de lapost-guerra de la Unión Soviética y el comunismo totalitario de Stalin y el periodo de Brezhev y Dubcek en Checoslovaquia, enmarcan un cuadro ideal ante el desarrollo cotidiano de un Hombre existente. Presenta temáticas que hasta cierto punto podemos identificar en nuestra propia vida, y nos da las herramientas para poder reflexionar al respecto y formular nuestras propias conclusiones.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo . La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser/ ensayo
  • Ensayo la insoportable levedad del ser
  • Ensayo De La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo de la insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS