Ensayo ''legalización de la marihuana''

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La legalización de la Marihuana

La venta y el consumo de las drogas es un problema social que siempre estará presente en la sociedad. La situación de violencia que se ha suscitado durante años en nuestro país, ha generado un sinnúmero de víctimas fatales, lo cual me hace reflexionar en torno a un tema muy polémico: La legalización de la marihuana.
Alguna vez escuché en un noticiero que Ellegislador perredista, Víctor Hugo Círigo, presentó una iniciativa de ley para legalizar el consumo de la marihuana en la ciudad de México e instalar establecimientos para que se vendan hasta cinco gramos por persona de esta droga.
Tal iniciativa contemplaba, según Víctor Hugo Círigo, utilizar la planta con fines terapéuticos como el combate a la epilepsia y la esclerosis, entre otras. Tomandoen cuenta lo anterior, sería bueno que el gobierno reconsiderara y revisara esta iniciativa, ya que aparte del uso medicinal que se le pudiera dar, también frenaría uno de los principales negocios que tiene el crimen organizado.
Sin embargo, mucha gente que conozco y con la que he platicado al respecto, no comparte esta postura, ya que tienen miedo de que la legalización de la marihuana sea recontraproducente, que al haber libertad de consumo sin penalización, haya más gente adicta.
Desde mi punto de vista, es evidente que es falso el señalamiento de que la legalización trae consigo el aumento de la demanda. Las investigaciones y los datos indican que más bien sucede lo contrario. Tal es el caso de lo que pasó en Estados Unidos con el whisky, la política de prohibición del alcohol,redujo muy poco la cantidad de consumo, además generó violencia de las mafias por el control de territorios y cuando esta política terminó el aumento en el consumo del alcohol no fue tan significativo.
La gente que se quiera drogar, lo va a hacer sea ésta legal o ilegal. ¿Por qué no mejor regular esto? La prohibición, de entrada, genera curiosidad, pues es sabido que lo que es prohibido es lo quemás se desea. Se debe pensar en los beneficios que nos puede traer la legalización de la marihuana, en primer lugar la marihuana es menos dañina que el alcohol, los cigarros y el café; además de que el gobierno dejaría de gastar millones de pesos en la compra de armas para combatir al narcotráfico; se pondría fin al mercado ilegal y se reduciría la corrupción y la violencia; asimismo, el margende ganancias del crimen organizado. El gobierno controlaría el mercado, estableciendo normas y reglas para la actividad, además de que recibiría los impuestos generados por la venta legal de la marihuana.
El dinero ganado lo podría invertir en educación, salud, campañas educativas para concientizar a los jóvenes para que no consuman ni ésta, ni ninguna otra droga, entre otras cosas.Finalmente me pregunto ¿Cuándo llegará el día que los mexicanos tengamos una mente más abierta, donde nos atrevamos a dar un paso adelante? El mundo ya no es el de antes, los tiempos han cambiado y de igual forma debemos evolucionar, de lo contrario seguiremos perteneciendo al mundo subdesarrollado en el que nos tocó vivir. Tengo fe en que esto pueda suceder, pues ¡Se vale soñar!

-Se reducen loscrímenes y los delitos que se cometen por el control de los mercados.
-El gobierno deja de gastar los enormes recursos que  destina a la lucha contra el narco.
-El gobierno pasa a controlar el mercado y establece las normas y reglas para la actividad.
-El gobierno da seguimiento a los vendedores y a sus cuentas e inversiones.
pabre grandes puertas para el crimen organizado pues resulta en unnegocio multimillonario. De aquí precisamente es que se generan las mafias. Estas evidentemente adquieren un grandísimo poder y esto es por el poder económico que adquieren. Recordemos la famosa “ley del whisky” en los Estados Unidos. Esta política de prohibición del alcohol, redujo muy poco la cantidad de consumo. Además generó violencia por las grandes mafias que se hicieron que hasta nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Legalización de la Marihuana
  • Ensayo y Reseña De La Legalización De La Marihuana
  • Ensayo sobre legalizacion de la marihuana
  • Ensayo De La Legalizacion De La Marihuana Juanita
  • Ensayo Legalizacion De La Marihuana
  • Ensayo de legalización de la marihuana
  • Ensayo legalizacion marihuana
  • Ensayo Legalizacion de la marihuana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS