Ensayo 'la vida después del colegio'

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
“LA VIDA DESPUÉS DEL COLEGIO” JOYCE CAROL OATES

26/10/11
Joyce Carol Oates 
(Lockport, New York, 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Desde 1978, es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Oates ha escrito también bajo los pseudónimos "Rosamond Smith" y "Lauren Kelly."
Trayectoria
Oatesnació en Lockport (Nueva York), y creció en el campo, en una granja, asistiendo a la misma pequeña escuela que lo había hecho su madre. Empezó a escribir con una máquina de escribir regalo de su abuela, cuando contaba 14 años de edad. Pronto destacó en los estudios y trabajó en el periódico de su instituto, el Williamsville High School. Obtuvo una beca para la Universidad de Syracuse. Allí ganó suprimer galardón literario en un concurso patrocinado por la revista Mademoiselle; tenía 19 años de edad. Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1961.
Enseñó en la Universidad de Detroit, y logró publicar su primera novela, With Shuddering Fall a los 26 años. Su novela them (sic) recibió el National Book Award en 1970. En ese momento Oates empezó aenseñar en la Universidad de Windsor (Windsor, Ontario, Canadá), donde permaneció hasta 1978. Desde entonces ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas. Sus temas son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres, y también el terror sobrenatural. La violencia es una constante en su obra, hastael punto de que el tema movió a Oates a escribir el ensayo: Why Is Your Writing So Violent? Y fue muy apreciado su ensayo sobre el deporte del boxeo, On Boxing.
Su muy antologizado cuento ¿Where Are You Going, Where Have You Been? (1966), estaba dedicado a Bob Dylan.  La autora afirmó que escribió la historia después de oír la canción de Dylan "It's All Over Now, Baby Blue". El cuento estálejanamente basado en las andanzas de un asesino en serie: Charles Schmid, también conocido como "The Pied Piper of Tucson". Fue la base para la película Smooth Talk,protagonizada por Laura Dern.
Es miembro de la asociación Mensa. Y también de la mesa directiva de la fundación John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Hasido y es candidata al Premio Nobel de Literatura.
Trabajó asimismo como editora asociada de varias publicaciones editadas por su primer marido, Raymond J. Smith, que murió en febrero de 2008, tras 48 años de matrimonio; esa experiencia ha sido narrada en A Widow's Story (Memorias de una viuda, 2011). En marzo de 2009 se casó con un neurólogo, profesor como ella en Princeton.

Estilo
Ya desde suprimera novela With Shuddering Fall de 1964, Oates ha construido un corpus literario en que se mezclan los elementos góticos con la aguda observación social. Sus trabajos, como se ha visto, reúnen los elementos típicos de este género de historias: las fuerzas inconscientes, la seducción, el incesto, la violencia, incluso la violación, a veces llevados a extremos sensacionalistas. En sus obrasaparecen distintas épocas y paisajes, como la recreación del ficticio Eden County, que recuerda el condado de Yoknapatawpha, de William Faulkner; ha ambientado también la vida académica, los bajos fondos de Detroit, o los apartados bosques de Pennsylvania. Si bien novelas como A Bloodsmoor Romance, The Mysteries of Wintherthurn y Kindred Passions se alejan de estos lugares y épocas exóticos paraacercarse a temas de actualidad como el feminismo o la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales.
Los últimos libros se remontan a sucesos y circunstancias de su propia familia: Mamá, La hija del sepulturero, y Ave del Paraíso.


Resúmenes de los cuentos.


Balín: Esta historia cuenta como Donna, una niña que todas las mañanas escucha ruidos extraños, pregunta a sus padres sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida despues ddel colegio
  • la vida despues del colegio
  • La Vida Despu S Del Colegio Y Otros Cuentos
  • Ensayo La Vida Despues De La Muerte
  • Ensayo sobre la vida después de la muerte
  • Ensayo La Vida Despues De La Muerte Prepa
  • la vida despues del colegio, balin
  • la vida después del colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS