ENSAYO ÉTICA MORAL Y UTOPÍA

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ENSAYO ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA








PRESENTADO POR: WILSON A. DELGADO







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
ÉTICA
QUIBDÓ
2013
ENSAYO ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA



PRESENTADO POR: WILSON A. DELGADO








Ensayo material didáctico “Ética, moral y utopía”







Presentado a: CARLOS ALBERTO MEDINA SAMUDIOCORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
ÉTICA
QUIBDÓ
2013

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...4
1. ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA…………………...……..............................................5
1.1. ENSAYO MATERIAL DIDÁCTICO “ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA”
1.1.1. Ética y Utopía…………………………...…………………………………….…...7
2.CONCLUSIONES………………………………………………………...……………9












INTRODUCCIÓN

Lo que veremos a continuación es a raíz de un material didáctico, dejado por el tutor a disposición de poder conceptuar la ética la cual proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "ethos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", desconocertal diferencia lleva a la confusión entre "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirido, no heredada biológicamente. Es la manera de ser, que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestrocarácter.


Cabe recalcar que la palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de “mos” y significa costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones. Por tal motivo a continuación se desarrollara en base al material conceptos de ética ymoral que muestren la importancia del “ethos” y del “talante”












1. ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA

1.1 ENSAYO MATERIAL DIDÁCTICO “ÉTICA, MORAL Y UTOPÍA”

Ética alude a la reflexión sobre la vida moral, donde la moral de acuerdo al latín “mos”= a la costumbre de cada ser humano, sin embargo en muchas ocasiones nos preguntamos si la “ética” y la “moral” no son la misma cosa, puesde acuerdo a la filosofía y sus pensadores existe un creador de la ética y el nacimiento de la palabra “ethos” que significa carácter. Pero sin introducirnos tanto en la filosofía, existe otro tipo de definición para el sustantivo “moral”. Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. De lo cual se puede concluir a través de los días, que existe una diferenciaentre lo ético y lo moral.

Teniendo en cuenta que la ética nace de la persona y se refiere a la persona, cabe resumir que en el sujeto o persona se haya unos signos referentes a la moral en donde se manifiesta un aspecto de la realidad y a través de su lectura se puede llegar a una más cabal interpretación del vivir humano. Pues todos estos fenómenos del sentido ético dan lugar al hecho moral,donde la moral forma parte de la vida de los seres humanos razonables y pensantes, constituyendo así la existencia del hombre.

Ser personas tiene destacadas comprensiones dentro de la historia del pensamiento occidental, pues en sintonía con el pensamiento de Ricoeur (filósofo y antropólogo Francés) y de Bonhöffer (líder religioso Alemán), se afirma del cargo del hecho mismo del ser, donde loético aparece con el propósito de afectar los actos o resultados de sus actos que no nos dejan crecer con una moral interna como componente de cada persona.

El existir una doble dimensión de la ética en lo subjetivo y objetivo, en donde de acuerdo a estas polaridades, la ética consiste con una doble vertiente de pregunta: ¿Qué es lo bueno? – (polaridad objetiva) y ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS