Ensayo “Situación actual de la salud materna”

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Ensayo
“Situación actual de la salud materna”
Introducción.
En este trabajo abordare unas de las tantas problemáticas que afectan a la sociedad hoy en día en lo que corresponde al sector salud, enfocándome en las causas, consecuencias y él porque de la mortalidad materna y perinatal. Una muerte materna (llamada también muerte obstétrica) -declara la Federación Internacional de Ginecología yObstetricia (FIGO) - es la muerte de una mujer, debida a cualquier causa, mientras está embarazada o durante los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.1 El personal de salud, tanto como la familia están muy implicados en la salud materna, el profesional de enfermería no solo proporciona cuidados al cuerpo físico y a la mente sino también al espíritu del paciente.
Es por eso que losenfermeros debemos mostrar un sentido de compromiso, lealtad, valores y humanismo en aplicación de cuidado a todo ser humano que lo requiera. A mi punto de vista considero que las muertes maternas no se dan de manera espontánea sino que tienen un origen que traspasa las barreras sociales, si por que a nivel nacional como estatal hay mucha decadencia tanto en servicios hospitalarios como en lo quecorresponde a la educación. E ahí donde parte mi idea principal la educación, ya que es un punto clave para reducir el riesgo de las muertes maternas y perinatales que se ha estado viendo desde hace muchos años y a un no pueden pararlo. Pero tengo la certeza que los programas de atención a la salud de la mujer seguirán en constante cambio preocupándose siempre por la población.



Objetivo.Conocer y profundizar más acerca de cómo dar una buena educación que se vea reflejada en los profesionales de salud como en las familias que integran la sociedad para que ellos tengan un buen conocimiento en lo que se refiere a la salud reproductiva y así mejorar la calidad de vida de la madre e hijo.
Desarrollo.
Se sabe que en México y en Guerrero, la atención de la salud es un derecho de todoser humano sin importar su sexo, religión, clase social o situación económica. Una de las muchas causas de la mortalidad materna considero que es la educación tanto la que se da en la escuela, como en la familia. Pues bien en la escuela se enseñan los diversos métodos anticonceptivos que ayudan a los jóvenes a no contraer enfermedades de transmisión sexual ni embarazos no deseados, que sonuna causa de muerte materna debido a que las madres no eligieron esto por lo que la consecuencia es que ellas no acuden al centro de salud para checar la evolución del embarazo , no llevan un control debido por lo que no saben los riesgos que acarrea un embarazo , no saben distinguir los síntomas de un aborto o un embarazo con alto riesgo o las complicaciones que dé él se derivan por lo tanto laconsecuencia creo que todos la sabemos es una muerte materna , porque la madre tanto como su familia no cuentan con la información necesaria sobre este problema .
También en los centros de salud los profesionales deben de poner el ejemplo de una educación plena ellos que son el primer nivel de atención son los encargados de dar promoción de salud a las mujeres embarazadas enseñarles de maneraadecuada y respetuosa como prevenir una muerte y que el bebe nazca sanamente. Es decir nosotros como enfermeros debemos de estar capacitados al cien por ciento sobre la salud reproductiva para que nosotros llevemos acabo las estrategias necesarios para brindar a las familias una buena planificación familiar que es el principal motivo para que el embarazo se desarrolle plenamente y sin ningún factor deriesgo o complicación.
La familia también tiene el deber de participar en la educación de sus integrantes e ahí donde las personas se hacen mejores ciudadanos por que ellos tienen la obligación de inculcarles valores a sus hijos para que el día de mañana sean personas de bien con principios, ética, responsabilidad, respeto, solidaridad e igualdad bien definidos. Hago referencia de esto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la salud materno infantil en mexico
  • SITUACIÓN DE SALUD MATERNA
  • Situación actual de salud publica
  • situacion actual de salud en mexico
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Situación actual de Salud en México
  • ensayo de situacion actual de honduras
  • Ensayo situación actual de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS