ENSAYO 1 ESTUDIO DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESTUDIO DEL TRABAJO

GRUPO B TERCER SEMESTRE

ENSAYO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL E. DEL T.


ING. OSCAR MEZA ARBALLO

ALUMNO: MAGDALENO PEÑA YAÑEZ


Ensenada, B.C., Agosto del 2014.

El estudio del trabajo es la base para conocer desde la raíz los métodos para realizar actividades dentro de una empresa, con el fin demejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se realizan en cualquier empresa, sin importar la jerarquía, ya que expone teóricamente algunas técnicas de trabajo para ser aplicadas en casi todos los lugares de trabajo del mundo. En este trabajo podremos aprender un poco acerca de cómo es que en la actualidad todas las empresas delmundo se rigen por los conceptos que emanan del estudio del trabajo.

Los orígenes del estudio del trabajo se remontan al año de 1760, Jean Rodolphe Perronet (1708 - 1794), un ingeniero francés hizo un gran número de estudios de tiempo sobre la fabricación de broches número 6.
Frederick W. Taylor
Taylor (1856 - 1915) está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades. Estambién considerado como el padre de la dirección científica, hizo investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la dirección.
Entre otras aportaciones de Taylor encontramos:
Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización deherramientas)
Sistema diferencial de primas por pieza
Mando funcional
La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".
Estas ideas de Taylor, son herramientas que un ingeniero puede aprovechar, para analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realizaciónde las tareas necesarias en el tiempo justo, de tal manera que se puedan organizar las tareas y reducir al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas.
La organización científica del trabajo o taylorismo no es nada más que tener el control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que se elevaban la productividad y se pueden emplear entareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.
En 1793, el inventor estadounidense EliWhitney desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. la primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial.
Junto conTaylor, Frank Gilbreth aporto con sus estudios sobre mejora, métodos y análisis de movimiento, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs, entre otros.
Henry L. Gantt
Tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultorindustrial, incluyen las siguientes facetas:
Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Estudio 1
  • estudio del trabajo practica 1
  • Estudio del trabajo 1 Manzanera
  • Estudio del trabajo 1
  • Tarea 1 estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo 1
  • PRACTICA 1 DE ESTUDIO DEL TRABAJO
  • Estudio del trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS