ENSAYO 1 GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
TEMA: EL BOSQUE QUE FUE











INTRODUCCIÓN

Puriscal es una tierra de cerros y también de pequeños valles en el cual los habitantes de la zona la han utilizado para distintitas actividades, esta zona es reconocida por ser una tierra muy fértil en la cual el ser humano le ha sacado “provecho”.
En el siguiente ensayo se dará a conocer cómo eran los boques en la zona de Puriscal en la cual alo largo del tiempo han tenido una serie de consecuencias que se han producido debido a diferentes factores que son a causa del ser humano.
También por medio de este documento se conocerá cuáles son esas consecuencias que ha producido el ser humano, y porqué ha causado esto, también se hará una breve reseña de cómo era la vida en Puriscal antes de que se produjeran los cambios negativos que handejado las actividades económicas en esta zona.
Sin embargo a raíz de todas estas consecuencias se han estado implementando métodos que están tratando de revertir todos estos daños producidos por la mano del hombre y así intentar recuperar el bosque que fue en Puriscal.
Este trabajo tiene como objetivo hacer conciencia, que es muy importante cuidar los bosques debido a que nos proporcionan oxígenoy es un importante recurso que tenemos a nuestro alcance.




DESARROLLO
“Se denomina con el término de bosque a aquellas áreas que cuentan con una alta densidad de árboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porción del planeta tierra y que además funcionan como el hábitat de algunos animales, como moduladores de los flujos hidrológicos yostentan una función tan determinante como importante, como es la de conservar el suelo.” (ABC, 2015)
Puriscal se caracteriza por ser una zona de cerros, bosques y valles que rodean los pueblos, son terrenos fértiles que los habitantes utilizan para distintas actividades económicas; Algunos habitantes hablaron de cómo era la vida en Puriscal comentaban que a Puriscal se le bautizó con ese nombredebido a los puriscos del frijol, decían que Puriscal era conocida por ser tierra de agricultores, hablaban que la vida antes de la destrucción del medio era muy alegre, la producción de frijoles, maíz y tabaco era muy buena, sin embargo a lo largo del tiempo ha ido cambiando debido a distintos factores que han causado la erosión de los suelos y la degradación de esta zona, por ende esta zonapresenta un gran cambio físico que ha influenciado negativamente han causado el deterioramiento de los recursos que esta zona ofrece se dice que en los años 70 y 80 era una tragedia.
Como lo menciona Joaquín Navarro en su libro, desde tiempos remotos, el hombre ha ido deforestando superficies boscosas con objeto de obtener materias primas como la madera o ganar tierras para la práctica de laagricultura y el Pastoreo. (Navarro, 1999, pág. 1460)
Sin embargo, debido a las actividades económicas en esta zona se da el uso intensificado en el cual el hambre ha ido desforestando esta zona, uno de las principales causas que provocó la deforestación fue la ganadería intensiva, Estados Unidos le iba a comprar mucha carne a Costa Rica, también el uso de agroquímicos era muy relevante, se talaba grancantidad de árboles para sembrar pastos lo cual provocó la pérdida de muchas hectáreas en vegetación.
Otra causa fue la actividad maderera, estas actividades consisten la extracción de madera de forma masiva esto provocó la pérdida del habitad de muchos animales, se dice en la zona boscosa de Puriscal existen gran variabilidad de animales, numerosa cantidad de aves abrigan la belleza de estecantón.

Otro factor que causó la perdida de vegetación de esta zona fueron los incendios forestales este es un gran problema, debido que esto provoca que los suelos se erosionen, también se hacían desagües en la cual se formaban derrumbes destruyendo todo a su paso lo cual producía que los suelos quedaran inservibles.
Según Ecoportal Los Incendios forestales son fuegos naturales o provocados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Globalización, Medio Ambiente Y Sustentabilidad.
  • Ambiente y sustentabilidad, ensayo, evidencia 1
  • Semana 1 Ambiente Globalizacion
  • Ensayo objetivo 1 meta 2 ambiente y sustentabilidad
  • ENSAYO GLOBALIZACION 1
  • LA GLOBALIZACION 1
  • Globalizacion 1
  • 1 GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS