Ensayo 1: Per se Rule vs. Rule of Reason

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Ensayo 1: Per se Rule vs. Rule of Reason
Las doctrinas, mundialmente conocidas, que se encuentran plasmadas en los ordenamientos jurídicos y que son utilizadas para resolver casos concernientes al derecho de competencia son las siguientes: Per se Rule y Rule of Reason. Empezaré definiendo estas dos doctrinas con el objetivo de determinar cuál de ellas es la más eficiente para el Ecuador.
Ladoctrina Rule of Reason se fundamenta en que la aplicación de la razonabilidad es necesaria para analizar una conducta y determinar si ésta es restrictiva de la competencia o si es aceptada en el mercado. 1 En el conocido caso de Estados Unidos “Standard Oil”, el juez Justice White señaló que se debe utilizar la razonabilidad para que sea la pauta de interpretación del Sherman Act. De igual manera,en el caso “Chicago Board of Trade” la Corte amplío el concepto de esta doctrina al establecer que se debe hacer un estudio, para observar los efectos de la conducta en la competencia, que contenga los siguientes aspectos: análisis del negocio antes o después de la supuesta práctica restrictiva, la naturaleza de la misma y su efecto probable sobre el mercado o al momento en el que se hace dichoanálisis.2 A partir de dicho test de estudio, se debería poder establecer si los efectos de la conducta tienen en realidad efectos anticompetitivos en el mercado o si, más bien, promocionan la competencia. Para esto se necesita verificar caso por caso. 3 Esto conlleva, que los jueces deben analizar cada caso y realizar un test que tome en cuenta las circunstancias económicas de la conducta paraestablecer los reales efectos sobre la competencia. Es por eso, que en esta doctrina es indispensable la motivación.
Por el contrario, la doctrina Per se Rule se basa en que hay ciertas conductas que son sancionables sin necesidad de aplicar la razonabilidad. La conducta es tan evidentemente dañina que no requiere un análisis del impacto de la misma en el mercado. 4 Tampoco se toma en cuenta laintención que tuvieron las empresas al implementar la práctica restrictiva. 5 Esta doctrina se aplicaría de manera ideal si los jueces, usando su vasta experiencia, determinan que la conducta claramente no es permitida y que sus efectos son perniciosos para el mercado. Esta correcta aplicación evita juicios costosos. 6 Esta doctrina se apega a la tipificación de la ley; si las conductas estáncontempladas y cumplen con los requisitos legales, se presume que éstas son perjudiciales al mercado. Un ejemplo de esto es el acuerdo horizontal de precios.
Una vez analizados los conceptos generales, señalaré cual conducta me parece más eficiente para el Ecuador. La eficiencia, referente a una doctrina, significa verificar si ésta produce los efectos para la cual fue creada.
Respecto a la LeyOrgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, el Art. 3 dispone que la autoridad administrativa debe aplicar la ley analizando la naturaleza de la conducta, las circunstancias de la realidad y su efecto económico. Se refleja claramente la doctrina del Rule of Reason. El Art. 9 enumera las 23 conductas que constituyen abuso de poder mercado. De igual manera, el Art. 11 enumera 21 conductas deacuerdos y prácticas prohibidas. Asimismo, el Art. 27 es muy explicito con las conductas prohibidas referentes a la competencia desleal. Estos 3 artículos manifiestan la doctrina Per Se. 7
Referente al Reglamento de la ley nombrada, el Art. 4 señala que se deberá analizar caso por caso para saber si la conducta es restrictiva o dañina de la competencia o no; está impregnada la doctrina Rule ofReason. Sin embargo, el Art. 6 indica que las conductas de la ley del Art. 9 y 10 no tienen exoneración alguna, y el Art. 8 fija cuatro supuestos en los cuales se presume la práctica restrictiva de carteles o concertaciones, lo cual plasma claramente el Per Se Rule. Finalmente, el Art. 64 establece que se podrá pedir a los agentes económicos los documentos que sean necesarios y q se podrá hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rules Of Parenting
  • la rulos
  • Rulas
  • Rulo
  • Rulo
  • rulo
  • Guidelines For Analysis Of Rules
  • RULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS