ENSAYO 1 SALUD PUBLICA

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
EVOLUCION DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA SALUD PÚBLICA





JOHANNA SALAZAR MADRID






PRESENTADO A: LUZ DARY GONZÁLEZ







UNIVERSIDAD ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD
CALI, COLOMBIA
2015


La Salud

El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel deconocimientos. El presente ensayo pretender explicar la evolución que ha tenido el concepto de salud, enfermedad, y como se incorpora el término de salud pública.
Empezaremos analizando la salud y sus diferentes formas de uso según el entorno:
Contexto medico: Este contexto está configurado por la actividad y las necesidades de los profesionales sanitarios. En él predominan los objetivos curativosy pragmáticos. Y la salud tiende a ser concebida negativamente, como mera ausencia de enfermedad.


Contexto cultural de los pacientes: En este contexto el concepto primario es el de dolencia, interpretada según los estereotipos culturales. Los objetivos sanitarios culturales son la recuperación de la normalidad y de la adaptación que hace posible la vida en una comunidad.


Contextosociológico: En este contexto se tenderá a entender la salud de los individuos como un estado en el que puedan funcionar eficazmente para desarrollar su rol social. La salud será una condición necesaria para el cumplimiento de las expectativas sociales.

Contexto económico y político: La perspectiva económica hará ver que la salud es un bien económico. E intentará ponerla en relación con otros factoreseconómicos. Así por ejemplo, la percepción individual de la salud podrá estar en relación con el nivel salarial; y la demanda de asistencia con los precios o con el sistema de retribución a los médicos. Y en el nivel político, la salud será concebida como el fundamento de la libertad, la seguridad, las relaciones internacionales o la estabilidad política.

Si analizamos la etimología de la palabra“Salud” En los idiomas latinos “salud” deriva del latín “saluus”, (o salvus) que a su vez se deriva del griego “ólos”, que significa “todo”. Y además, la palabra “salud” mantiene una relación etimológica y semántica con la palabra “salvación”. De este modo, la etimología hace referencia a una condición ideal “total” (Miguel, 2001)
A continuación relacionare algunas definiciones y como han cambiado através del tiempo.



DEFINICIONES DE SALUD
● “La salud es la ausencia de enfermedades”. Definición Tradicional.
● “La salud trata de la vida en el silencio de los órganos”. Lediche, 1937*
● "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1946
·● "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre deincomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos (1959)
"Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".  Milton Terris (1975)*

“La salud es aquello a conseguir para que todos loshabitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”. OMS, 1997


Teniendo en cuentas el gran número de definiciones podemos observar que hay ciertos puntos a tener en cuenta:
1. Nuestro estado de salud depende de un ambiente variable que rodea al sujeto, que también sufre, a su vez, variaciones. Por ello la salud nunca puede ser definidacomo un término absoluto e invariable a lo largo del tiempo y las condiciones ambientales.
2. En el concepto de salud se deben incorporar, al menos tres aspectos, uno objetivo (capacidad de realizar una función), otro subjetivo (en términos de bienestar) y otro ecológico (comprendido como adaptación biológica, mental y social del propio individuo al medio que lo rodea)
3. No se puede definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD PUBLICA TALLER 1
  • Tarea 1 Salud Publica
  • clase 1 salud publica
  • salud publica 1
  • Salud Publica 1
  • Salud publica 1
  • ensayo salud publica
  • Ensayo de salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS