Ensayo 1 Seminario

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias Sociales
Seminario de Estudios Costarricenses
William Rojas Benavides
Grupo 09
II Semestre






Ensayo 1






Estudiantes:
Andrés Salazar
2014078885







Septiembre de 2015

Antes de adentrarse en el tema del materialismo histórico que se ha sufrido no sólo en el país sino que a nivel mundial, se explicará brevemente el marxismo, elcuál a como su nombre lo dice, fue propuesto por el intelectual alemán Karl Marx, este postula que la sociedad debería darse sin ninguna distinción de clases, lastimosamente, a como es de saberse, la sociedad está regida completamente por el poder económico, este se puede notar desde las épocas de las monarquías donde el rey era el que poseía mayor poder y además de esto poder económico, hasta laactualidad donde lastimosamente los ricos son los que poseen mayor social y donde lastimosamente las garantías sociales son más fuertes e influyentes.

Ahora hablando directamente del materialismo histórico en sí, lastimosamente con el paso de los años, siempre los enfrentamientos armados y políticos se han originado debido a causas de las clases sociales más altas debido a que lastimosamente laeconomía dicta la clase social a la que se pertenece, por ejemplo, antiguamente los nobles y reyes eran las clases sociales más altas donde las clases inferiores se subordinaban a ser simplemente plebeyos sujetos a lo que las demás clases deseaban de ellos. En la actualidad esto no ha cambiado mucho ya que los presidentes, primeros ministros, diputados y parlamentarios donde el poder se rigeprincipalmente con lo que ellos decidan concentrando nuevamente las decisiones entre las clases sociales con mayores ingresos económicos.

Meramente en el caso de Costa Rica, a partir de 1821 cuando se dio la independencia, se dio poco a poco la construcción del nuevo Estado, este se consolidó poco a poco de entre la lucha de las diferentes clases sociales, donde se luchaba por el poder; sin embargo, elque tenía mayor poder económico siempre se encontraba por adelante y además de esto se apoyaban entre ellos ya que se buscaba defender sus intereses sobre los de los demás.

Desde un principio, las ciudades de Cartago y Heredia se caracterizaron por buscar una sociedad y economía de forma muy tirada lo colonial, mientras San José y Alajuela buscaron un orden económico. En Cartago se buscó poseerpor así decirlo el centro de las autoridades coloniales y junto con ellos sus características sociales aristocratizantes, económicas e ideológicas. Mientras Cartago tuvo un origen muy a la sombra del poder, San José tuvo un inicio muy diferente puesto que desde un principio se optó por crear un nuevo modelo económico, político y social, el cual tenía aires muy revolucionarios.

Pese a que debenpasar muchos años para que San José se pueda considerar como una cuidad en el sentido económico, se logra que esta sea considerada como una localidad de mercado, la cual era el objetivo del cambio social, económico y político de esta, puesto que a lo que se quería era un lugar donde se de una producción económica constate puesto que se permite que las comunidades urbanas obtengan alimentosprovenientes de los sectores rurales a cambio de productos industriales o artículos comerciales (moneda) y de esta manera ambas partes pueden satisfacer sus necesidades. Además de ello albergaba a una naciente burguesía.

Con forme avanzaba el tiempo, la economía y sociedad que poseían las ciudades de Cartago y Heredia poco a poco caducaban y se dirigían a un futuro sin retorno, puesto que ya no habíafundamentos para seguir con ella puesto que ya no cumplían con las necesidades de la época. Mientras por su parte San José y Alajuela veían confiadas hacia el futuro puesto que su economía era la que el país necesitaba para avanzar hacia el progreso. Una vez que el poder político colonial desapareció, surgieron nuevas entidades donde ya fue necesario contar con una sociedad y economía como la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Final Seminario 1
  • seminario ENSAYO 1 casi final nata
  • SEMINARIO 1
  • SEMINARIO 1
  • Seminario 1
  • seminario 1
  • Seminari 1
  • SEMINARIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS