Ensayo 1 Tica Filos Fica

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
II Semestre “B”.
Lcdo. Reinaldo Vera Sosa.
CI: 15.516.543.

I. Ética Filosófica o ¿Son relativos el bien y el mal?
Según la Real Academia Española algo relativo es aquello que guarda relación conalgo, mientras que lo absoluto es independiente, limitado, que excluye cualquier relación.
Robert Spaemann nos plantea una interrogante ¿Son relativos el bien y el mal?, como relacionar estossignificados que pueden parecer tan opuestos, tratar de obtener esta respuesta obliga a reflexionar respecto a los juicios de valor que podemos emitir como seres humanos, pertenecientes a una cultura osociedad en particular, en determinado momento, más aún desempeñando ciertos roles, como miembros de una familia, como profesionales o dentro de cualquier círculo social.
Evidentemente una acción tendráuna connotación buena o mala, no solo para el ejecutante, también será interpretada por  su entorno. Y es aquí donde aparece el conflicto, ya que cada persona o grupo tendrá diferentes criterios devaloración. Lo que puede ser bueno para unos será juzgado como malo por otros y viceversa, de allí la relatividad de ambos términos.
Pero este sería un enfoque muy subjetivo, ya que lo ideal esestablecer criterios o medidas comunes a todos los grupos de la humanidad acercándonos de esta manera al concepto de absoluto, lo bueno se diferenciaría claramente de lo malo independientemente de quienvalore la acción.
Claro está que las diferencias culturales hacen complicado el establecimiento de estos criterios, sin embargo sería posible enfocándonos en las similitudes y obviando el hecho de que seael más fuerte quien imponga la moral dominante o que cada quien siga a su propio capricho para hacer lo que le plazca, éticamente siempre existirá un debate al respecto, la intención debe ser siemprela búsqueda de la verdad común.

Los seres humanos tenemos comportamientos racionales, sin embargo actuamos en función de satisfacer nuestras necesidades, no siempre procuramos el bienestar común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENSAYO FILOS FICO
  • Ensayo filos fico
  • ENSAYO FILOS FICO
  • Ensayo filos fico
  • Ensayo Filos Fico
  • La Tica Como Disciplina Filos Fica
  • PRUEBA DE LECTURA CR TICA CON UN ENFOQUE FILOS FICO 1
  • Sistema Filos Fico Pol Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS