Ensayo 1

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
INFLUENCIA DE LA MIGRACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR DEL INFANTE EN EL ECUADOR

En el presente ensayo voy a tratar acerca de niños que conviven con familiares ya sea, tíos, abuelos o hermanos mayores por la ausencia de los padres a causa de la migración. Partiendo de la hipótesis: ¿Puede ser la migración de padres el detonante de una mala conducta y bajo rendimiento de un niñodentro del aula de clase? Y como primer punto hablaré como en la actualidad se aumentado la migración dentro de nuestra cultura en busca de un mejor ingreso económico para la familia. En segundo momento tomaré en cuenta de que manera ayudan a los niños de padres migrantes dentro de las instituciones educativas. Como también cuán importante es la presencia de los padres dentro del desarrollo delniño en su etapa escolar, sabiendo que tanto la escuela como la familia son los refuerzos necesarios para un mejor aprendizaje en el niño, como también lo es para fomentar hábitos de estudio. Y para finalizar presentaré el caso de un niño de 9 años con padres migrantes.

El fenómeno de la migración internacional en el Ecuador se presenta como un proceso que ha experimentado ciclos ascendentes ydecrecientes, desde hace más de un siglo. En distintos momentos históricos, y desde diversas regiones, se han producido éxodos importantes de población, ya sea hacia otras regiones del país o hacia el exterior. La crisis económica se desata con mayor fuerza en el país a partir de 1999. Esta situación aceleró el proceso migratorio de la región Sur, diversificó el perfil de las personas que migran y seextendió al resto del país, sobre todo a las zonas urbanas, en una magnitud sin precedentes. Las nuevas tendencias en los flujos migratorios, como consecuencia de la globalización y de las reformas económicas, han permitido que las mujeres jueguen un papel activo en la toma de decisiones para emigrar en procura de un mercado que les posibilite mejores oportunidades laborales y económicas, para deesa forma apoyar a su familia.[1]

Esta nueva modalidad de migración se caracteriza por la movilidad de mujeres solas o acompañadas de su familia, cuando es ella la que ocupa el rol de jefa de familia o del hogar. Esto revela un nuevo indicador acerca del rol activo que asumen las mujeres, en la búsqueda de recursos económicos para la subsistencia familiar o para el mejoramiento de la calidadde vida.

Dentro del área educativa en el Ecuador no podemos encontrar servicio especializado para los casos de niños con padres migrantes, siendo dispensable que exista una persona preparada profesionalmente que sepa brindar apoyo para enfrentar esta etapa crítica de separación que se emularía al proceso de castración simbólica que se da durante el desarrollo. Sin embargo se observa que noexiste una preocupación por todo aquello que precede la falta de rendimiento, se trabaja sobre éste como problema y no como síntoma de algo más profundo, es decir que atacan al niño como un todo y no como un sujeto dependiente de su entorno.

Dentro del desarrollo escolar de los niños es importante recalcar que necesitan de un refuerzo constante tanto emocional como físico para aumentar su desempeño.También es primordial que exista dentro del hogar una figura de autoridad que promueva el cumplimiento de normas y la implantación de hábitos que procuren en el niño el impulso de logar realizar estas actividades para su beneficio. Por desgracia esto no ocurre en las familia separadas por la migración, ya que los responsables de su educación generalmente solo se toman a cargo su desenvolvimientofísico (léase vivienda y alimento) y dejan de lado el ofrecer un ambiente favorable para su crecimiento intelectual, emocional y cultural. En éste ámbito los padres son reemplazados por abuelos, tíos, primos, hermanos mayores y en última instancia por vecinos o alguien cercana a la familia, lo cual es perjudicial para el infante y su evolución.

CASO:

NN es un niño de 9 años, cursando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS