ENSAYO 1

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Efectos de los acuerdos comerciales en el desarrollo rural de Nariño


El Departamento de Nariño, como parte integrante del país, también tiene la necesidad de adecuar sus recursos productivos y eltalento humano a las nuevas condiciones que imponen las relaciones internacionales y sobre todo, las necesidades de nuevas formas de inserción internacional del país. En primer lugar, porque estos sonlos objetivos del país, y en particular, porque se trata de mejorar las condiciones de vida humana de la sociedad nariñense y de la región.

Nariño debe buscar todos los mecanismos que le presentenposibilidades para salir de su atraso en todos los órdenes de la vida humana, las posibilidades de participar en una forma más dinámica y amplia en el comercio exterior del país pueden acrecentarse porsu condición fronteriza y de posición estratégica en la región andino-amazónica.

La economía nariñense se ha caracterizado por un bajo grado de competitividad que la ubica en el puesto 18 de 23departamentos analizados, lo cual está estrechamente relacionado con los bajos niveles de inversión en Ciencia y Tecnología, que igualmente sitúan a Nariño en los últimos puestos (17 de 23departamentos), según estudios de Confecámaras.

Nariño es un departamento con vocación altamente agropecuaria, donde se genera un alto número de empleo pero en condiciones desfavorables como consecuencia de lainestabilidad del mismo, dados los mecanismos de contratación que se caracterizan por la vinculación de mano de obra a destajo y a la estacionalidad de los productos y por otro, porque la cotización deljornal está por debajo del equivalente al salario mínimo diario que pacta el gobierno con los trabajadores, pues sólo alcanza hasta un 60% en el mejor de los casos.

El Departamento de Nariño haconfigurado en el marco de liberalización de la economía, un patrón de importador neto tanto de bienes de capital como de bienes del sector primario. Como consecuencia se ha presentado la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS