Ensayo 1

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Ensayo 1
El medio es el mensaje por Marshall Macluhan; dictado por Julio Bertolotti
La televisión digital
La llegada de la televisión digital supone un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. Se trata de conseguir imágenes mejores, pero no se queda ahí, sino que también se van a abrir las puertas a la futura introducción de servicios hasta ahora inimaginables,como la recepción móvil de televisión, la interactividad, la televisión a la carta o los servicios multimedia tan de moda hoy en día con la explosión de Internet.

El principal problema de la televisión analógica es que no saca partido al hecho de que en la mayoría de los casos, las señales de vídeo varían muy poco al pasar de un elemento de imagen (píxel) a los contiguos, o por lo menos existeuna dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagnético.

Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan la misma anchura de banda que los canales utilizados por la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido, tienen capacidad para un número variable de programas de televisión en función dela velocidad de transmisión, pudiendo oscilar entre un único programa de televisión de alta definición (gran calidad de imagen y sonido) a cinco programas con calidad técnica similar a la actual (norma de emisión G con sistema de color PAL), o incluso más programas con calidad similar al vídeo. Sin embargo, inicialmente, se ha previsto que cada canal de cobertura nacional o autonómica incluya,como mínimo, cuatro programas. Por el momento, no se contempla la emisión de programas de televisión de alta definición.



Ecosistema de medios
la aparición de una nuevas especies se está configurando un nuevo mapa mediático, el diario impreso pierde lectores y los medios tradicionales de despiden de su hegemonía. Hay varias especies que han invadido la biósfera periodística cambiando totalmentelas reglas de juego. Facebook, Twitter, Blogs, medios online y Wikileaks no sólo se roban todas las miradas sino que transforman la manera tradicional de hacer periodismo.

Brecha digital
El avance tecnológico es sin duda, uno de los procesos que se ha expandido por todo el mundo. Los países de América Latina no han quedado fuera de esta evolución, trayendo cambios y consecuencias, tanto ventajosasy desventajosas a su país.
Nuestro país va adoptando tecnologías que cada vez las tiene más presente entre su población. Ecuador y otros países que componen este territorio, es uno de los que está clasificado en los de vías de desarrollo. Donde una de sus características es que existen grandes desigualdades sociales, con un Estado que busca suplir y hacerse cargo de estos problemas. Tampoco estáajeno a los cambios que surgen en el resto del mundo, en este sentido nos enfocaremos principalmente a lo que tiene que ver con avance tecnológico, sus causas, consecuencias, cuales son los desafíos a nivel país. Pero sobre todo se abordará un problema social que está ligado directamente con otra desigualdad de acceso y conocimiento, como ser el fenómeno de "brecha digital". ("separación que existeentre las personas, comunidades, estados y países que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación, como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
El avance de la las TIC (tecnología, información y comunicación) en los países desarrollados no tiene límites ni mucho menos ganas de querer detenersey es aquí donde el resto de países como los que están en vías de desarrollo tienen que estar alertas, adaptándose día a día a estos cambios. Otro de los importantes puntos o características de estos países, como chile, son su incesante búsqueda por lograr el desarrollo tecnológico y estar a la par en el acceso a estas; es decir no quieren quedar atrás en la adquisición de las nuevas tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS