Ensayo 1

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
¿DESDE CUANDO LAS ACTIVIDADES HUMANAS COMENZARON A DETERIORAR EL AMBIENTE?
¿QUÉ RELACIÓN PIENSA UD QUE EXISTE ENTRE LA CULTURA Y LA PROBLEMATICA AMBIENTAL?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PERSEVERAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS DIFERENTES GRUPOS QUE FORMAN EL PAÍS? ¿DE QUE MANERA SE RELACIONA CON LA PROBLEMATICA AMBIENTAL?

UN PROBLEMA VERDE QUE NOS AFECTA A TODOS.

¿Qué es historia ambiental? Podríamosresumirlo en que es la relación de la naturaleza con el tiempo, pero para ser un poco más clara en el tema que quiero tratar diré que, la historia es un recorrido de sucesos, es la ciencia que estudia desde un principio alguna otra ciencia, persona, cosa, etc. Entonces la historia ambiental vendría siendo una disciplina que estudia el pasado del medio ambiente y el desarrollo que ha obtenido hastahoy en día y en una parte su relación con el hombre, aunque esto ya vendría siendo antropología ambiental. McNeil, en el texto de “Naturaleza y cultura de la historia ambiental” que el ser humano ha sido durante mucho tiempo parte de la naturaleza, pero en los últimos milenios el hombre ha adquirido mucho poder, y ha creado mucha influencia en cuanto al trato de los ecosistemas y el medioambiente.
La historia ambiental surgió de un movimiento ecológico a finales de la década de de 1970, nació en Europa y Norteamérica, y luchas ambientales en India, China y Latinoamérica, esto ayudo a que en otros países comenzarán realizar diferentes estrategias para trabajar en el medio ambiente (P.p 4 “El surgimiento de la historia ambiental” del texto “Naturaleza y cultura de la historia ambiental”McNeil”. El daño ambiental se genero desde este año con las comunidades comunistas y capitalistas. En Latinoamérica se realizaron estudios, y México fue uno de los países que tuvo problema con el agua y el sistema de riego, y allí podemos darnos cuenta que hoy en día México es uno de los países más contaminados por el medio ambiente y claro está afectado por el calentamiento global.
Sí ya venimosa hablar de contaminación y degradación del medio ambiente, hablaríamos claramente que desde que el se volvió sedentario, antes cuando era nómada solo comía lo q se encontraba por el camino, y al ver que podía convertir su hábitat en fuente de alimento empezó a cazar animales, crear el fuego, ensuciar el agua a punta de baños y a no cuidar de la mejor forma cada uno de los recursos que lanaturaleza le ofrecía, hasta llegar a hoy en día, donde esos daños de nuestros pasados nos están causando un daño ambiental más alto, donde ya el clima no se sabe cuál es, ni cuanto duraran las estaciones o simplemente llegarán más fuertes.
Muchos sectores utilizan para su trabajo directamente la ayuda del medio ambiente, industrias, fabricas, y esto lo que hace es contaminar aún más el medio ambiente,de igual forma lo expresa el articulo de Felipe Montoya, titulado “La antropología ambiental: Una rama verde”.
Con el transcurso del tiempo van naciendo nuevas ramas, y ahora vamos a relacionar un poco la cultura y la naturaleza, estas en un principio se veían desde un punto de vista muy distintas, según el determinismo ambiental, pero analizando más a fondo (Lectura: Etnoecología: Punto deencuentro entre naturaleza y cultura) las sociedades humanas podrían regular su entono y de esta forma el entorno impactar en ellas, y a esto sumariamos todo tipo de investigador relacionado al tema ambiental.
La cultura es algo que va muy relacionado con la vida diaria, y con respecto al medio ambiente tiene una relación muy estrecha, por ejemplo un niño de cinco años que esté tomando un refresco enel carro de sus padres y al momento que el vehículo arranque y el niño baje el vidrio y bote el papel, esto ya es falta de cultura, porque ese papel no quedará en esa avenida, dará a una alcantarilla y posiblemente al rio Bogotá, el cual ya está muy contaminado, pero esto no se adquiere de la noche a la mañana, esto es dado por nuestro pasado, ya es una cultura, que está en nosotros cambiarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS