ensayo 1

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
CULTURA Y RECONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Nolber Rodríguez

En este ensayo se pretende en primer lugar argumentar que las universidades son un conglomerado de culturas y es necesariocomprender toda esta variedad para así poder respetar la dignidad de cada individuo que allí se halle; además se hace posible que en las mismas el pluralismo sea auténtico permitiendo superar losdesafíos del multiculturalismo desde la práctica del reconocimiento, que es la esencia misma de la dignidad de la persona humana.

SYLVIA SCHMELKES, En su obra Educación intercultural. Reflexiones a laluz de experiencias recientes, dice en su introducción que La interculturalidad es un concepto que quiere ir más allá de la multiculturalidad. La multiculturalidad o pluriculturalidad está plasmada enla definición de país de muchas de las constituciones de América Latina.

Hablando en términos más específicos, es posible apuntar que dicho autor afirma que la sociedad debe ser una totalidad depersonas cuya dignidad, anterior a ella misma, presupone libertad espiritual; asevera igualmente que la inclinación natural de todo hombre hacia la comunión es medio necesario para el bien de todos y queel desarrollo de la persona exige autonomía de los individuos y de los grupos a que pertenecen, con sus derechos, libertades y autoridades propias. Por fin, debe ser “teísta”, en la medida en quetodos, creyentes o no, creyendo en la dignidad de la persona humana, en la justicia, en la libertad y en el amor al prójimo, cooperan en la búsqueda de la realización del bien común.

De eso se puedeaducir que el pluralismo se manifiesta en el pensamiento de Jacques Maritain como un presupuesto fundamental de la dignidad de la persona, dignidad esa que lo reclama y lo exige.

Eso se da en vista deque dicha dignidad presenta una estructura bipartida, existiendo en ella un aspecto endógeno y otro que es exógeno. El primer de ellos trata de la relación de la persona consigo misma, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS