Ensayo 1

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
Por dramatización podemos entender la acción de dar forma y vida a unos personajes concretos que se encuentren incluidos en undeterminado ambiente.
Según D. Poveda la dramatización es considerada como una actividad de libre expresión, como un juego creativo que motiva la espontaneidad del niño o niña, así como eldesarrollo de la imaginación.
La dramatización se inserta plenamente en el marco del juego simbólico hasta llegar a constituir el más genuino de estos juegos, también calificados como juegos de fantasía.Estos juegos provienen de las representaciones que los niños hacen tanto de acciones de la vida cotidiana como de creaciones de su imaginación. En la representación, el niño simula simplemente accionesnormales como comer o dormir, pero vivenciadas de manera completamente distinta y separada de las acciones reales de comer y dormir. Esta separación y convencionalidad es la que le confiere el carácterde juego y en consecuencia, le permiten al niño experimentos y realizaciones que la realidad le impide. De aquí las posibilidades educativas de gran valor que encierra el juego simbólico. Entre susprincipales funciones están:
La asimilación de la realidad, al revivirla en las representaciones.
La preparación y superación de situaciones, a los niños les gusta tanto proyectarse a lo que quierenser en el futuro, como revivir situaciones dolorosas recién superadas, contribuyendo así a su aceptación.
La expresión de pensamientos y sentimientos, a veces la dificultad de pensar en susexperiencias se compensa con su habilidad para representarlas.
La dramatización permitirá la expresión en sus formas más variadas, la aplicación lúdica y concreta de la creatividad, y la relación con losdemás, a causa del impulso a la colaboración y de la nueva visión del entorno que da la dramatización.
La dramatización tiene entre sus principales componentes, los siguientes:
El valor esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS