ENSAYO 1

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Fuentes de Derecho.
Se entiende que las fuentes del derecho son todas aquellas normas o leyes que se encuentran en relación con el comportamiento de una comunidad, estableciendo sus propias leyes para dar solución a sus propios conflictos.
Fuentes del derecho son las diferentes procedencias o lugares donde se puede encontrar la solución a un conflicto jurídico, en general fuente de derecho sedetermina como toda norma ya sea positiva o negativa de un estado, esto significa el hacer o no hacer.
Existen distintas fuentes de derecho, en México, las fuentes del derecho se clasifican en tres: fuentes históricas, fuentes formales y fuentes reales. Así mismo existen también las fuentes escritas y no escritas, entre otras.
Fuentes históricas:
Estas son derechos positivos no vigentes que sirvende base para crear nuevas normas jurídicas. Y se entiende que es todo aquel documento escrito donde se estableció alguna norma, contrato o reglamento, se dice que los primeros se realizaron en papiros, pergaminos y otros en tablas de arcilla. Es considerada fuente histórica a toda aquella ley que ha perdido vigencia y se encontraron dentro del marco jurídico o bien derecho positivo.
FuentesMateriales o reales:
Las fuentes reales son acontecimientos sociales que traen como consecuencia la creación de normas jurídicas.
Las fuentes materiales no son de aplicación obligatoria, se aplican según poder de convicción y se recurre a ellas cuando las fuentes formales no contemplan la solución necesaria.
Fuentes escritas o no escritas:
Las Fuentes escritas o conocidas también como fuentesdirectas. Estas pues como bien lo dicen son escritas y en ellas se encuentran todo tipo de normas por ejemplo: las Constituciones, las leyes, las ordenanzas y reglamentos. otros ejemplos El derecho escrito en el pasado podrían ser la ley civil, inspirada en códigos escritos, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos.
Fuentes No escritas o tambiénllamada fuente indirecta, bueno pues en este caso las fuentes no escritas son todas aquellas que nos ayudan con la interpretación y aplicación de las leyes, las cuales nos ayudan a una mejor comprensión y explicación de las mismas por ejemplo :la jurisprudencia, las costumbres y la doctrina.
Las fuentes formales:
Son los proceso para crear las normas jurídicas engloban los tratados internacionales, lalegislación, la jurisprudencia, la costumbre, las normas jurídicas individualizadas y los principios generales del derecho.
A continuación se dará una explicación de lo que relaciona a las fuentes formales.
Legislación.
Al hablar de legislación hablamos de todas aquellas reglas o normas que son aplicadas de manera general a la sociedad, por los poderes legislativo y judicial.
La legislación de unestado, está conformada primeramente por la constitución que como bien sabemos es la ley suprema, seguido por las leyes y por ultimo están las reglamentaciones decretos, contratos, tratados entre otros.
Para llevar a cabo una legislación tenemos que dar la aplicación de seis etapas a esto se le conoce como proceso legislativo.
*la iniciativa: se presenta ante el congreso la iniciativa de algunanueva ley y es competitividad del Presidente de la Republica, diputados y senadores del congreso así como de las diversas legislaturas de los estados.
*Discusión: pues aquí como bien el termino lo dice se lleva a cabo la discusión ante la cámara de diputados y senadores, donde determinan si debe de ser o no aprobada la nueva ley o decreto.
*Aprobación: es la aceptación de una nueva ley, por elpoder ejecutivo y he aquí pues donde dan la aprobación a esa nueva ley.
*Sanción: el poder ejecutivo tiene el derecho de imponer una sanción por no dar cumplimiento a esa nueva ley.
*Publicación: ya que se da la aprobación de alguna nueva ley se tiene la obligación de darse a conocer a quienes deberán de darle cumplimiento.
*Iniciativa de la vigencia: es cuando entra en vigor la nueva ley con toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS