Ensayo 100 años de soledad

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Ensayo de la novela “Cien años de soledad”
Del autor Gabriel García Márquez

La novela Cien años de soledad fue escrita en Ciudad de México. La idea de esta obra surge en un viaje que realiza elautor a su pueblo de origen en Colombia. En su cuento hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En uncomienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, ya publicada por su amigo el escritor Álvaro CepedaSamudio.
En esta novela narra la historia de los Buendía que se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad deepisodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan suspersonajes es el que marca la diferencia en la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias del individuo.
Trata de los Buendía y los Iguaran, ÚrsulaIguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara JoséArcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente. El comienza a huir del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, JoséArcadio llega a una aldea y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior son laspocas visitas de unos gitanos. Bueno el libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS