Ensayo 100 años de soledad

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
INTRODUCCION: Es una novela clásica de gran éxito dentro de la literatura universal del escritor colombiano ganador del premio Nobel, Gabriel GarcíaMárquez. En ella el autor juega con los tiempos y nombres de los personajes repetidos de generación en generación, utilizando su tan conocido “realismo mágico” , obligando al lector a colocar toda suatención y memoria para asociar los nombres con los personajes en la época correcta.
García Márquez nos narra la historia de la familia Buendía, quienes son los principales fundadores de Macondo, unaciudad lejana de la comunicación, rodeada de agua y fuera del alcance de la ciencia. Esta familia llena de José Arcadios y Aurelianos a lo largo de todas sus generaciones, son los testigos y protagonistasde la formación, crecimiento y deceso de este pueblo.
Se considera que esta obra tiene una estructura hipertextual, ya que realizamos asociaciones de todos los participantes y hechos estableciendouna relación con sus antecesores y sus sucesores."

En los dos capítulos que leí se narra la historia de los Buendía pero más sobre José Arcadio Buendía, fanático de la alquimia, la ciencia y latecnología, padre de tres hijos, José Arcadio Aureliano y Amaranta, esposo de Úrsula, fundador de Macondo, un pueblito alejado de todo la civilización, erigido entre el mar y una Ciénega interminabledonde se desarrollan la mayoría de los hechos y gran amigo de Melquiades, gitano viajero que de vez en vez llevaba a Macondo, junto con otros muchos gitanos, los avances de la vida moderna. Es un hombretrabajador pero testarudo, un poco obsesionado.
García Márquez juega mucho con los tiempos y las estructuras, así como con el espacio y los personajes. Hasta el capítulo 2 menciona 3 José Arcadios,que aunque son muy diferentes pues uno es el padre el otro el bisabuelo y el último el hijo se debe tener mucho cuidado al leer el libro pues puede ser muy fácil confundirse. Sin embargo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS