Ensayo 100 años de soledad

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA DE CANCÚN

EXPRESÍON ORAL Y ESCRITA

MARÍA DEL CARMEN ORDORICA CÁRDENAS

ENSAYO LITERARIO DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

AMIR ROMÁN ITZÁ RAMÍREZ

CONTADURÍA

CO11

T.M.
“100 AÑOS DE SOLEDAD”

1. INTRODUCCÍON

Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacióen la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1928. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real soncombinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente” Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.
García Márquez siempre había querido escribir una novela basada en la casa de sus abuelos donde él creció .Cuando el libro fue finalmente publicado en 1967 se convirtió en su mayor éxito comercial. Es una crónica de lahistoria de varias generaciones de la familia Buendía desde el momento en que encontró el pueblo de ficción. Macondo a través de sus pruebas y tribulaciones, los casos de incesto, los nacimientos y las defunciones.
Esta novela fue muy popular y llevó a García Márquez del Premio Nobel, así como el Premio Rómulo Gallegos en 1972. William Kennedy la ha llamado "la primera pieza de literatura desdeel Libro del Génesis que debe ser de lectura obligatoria para toda la raza humana”, La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico.

SINOPSIS
En este ensayo en donde se hablara del libro 100 años de soledad, se manejara el hito de cada capítulo, mencionando los sucesos que se consideran más importantes para poder seguir la historia de esta novela y a su vez, se hablará de unoscuantos personajes a quienes se les dio mayor importancia por como intervenían en la historia y como cambian el rumbo de la novela.
La novela se desarrolla en un pueblito llamado macondo, ahí sucederán mil cosas que uno realmente no espera pero que sin duda son importantísimas para mantener el ambiente del libro. Se analizara también algunas figuras retóricas para que quizás, quede mejorcomprendido todo lo que García Márquez quiere transmitir en esta novela.
El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad.
2. DESARROLLO
TEMAS
A lo largo dela lectura aborda muchos temas, por ejemplo la soledad, muchos de los personajes pasan largo tiempo encerrados aislados del macondo, o incluso el simple hecho de que macondo sea un pueblo alejado de todos los demás y esto da como resultado que se sobre exprese la soledad en la obra como cuando el coronel Aureliano Buendía quien se marcha a la guerra por la falta de capacidad para expresar elamor dejando varios hijos dispersos, esto traza una línea a su alrededor para que nadie se le acerque; y tal acto encierra un desbordante carácter simbólico, puesto que la línea expresa de forma materializada un desapego hacia el entorno y hacia los demás, generando su propia atmósfera de inquebrantable soledad, esto dentro de otra que también envuelve a todo un pueblo y en general a los Buendía; esedesapego y el acto de trazar una línea que lo separe del resto crea en los personajes una actitud de expectativa y duda, características intimas de la soledad; es por eso que este singular personaje encarna esta figura de una manera especifica y relevante. A partir de este ejercicio tál vez conciente por parte de Aureliano Buendía, la novela adquiere otro matíz: El de una soledad generalizada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS