Ensayo 100 años de soledad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Ensayo sobre Cien Años de Soledad
Introducción.
De acuerdo con la definición que del término se ofrece en el diccionario, existen tres acepciones básicas para la palabra “soledad”. Ellas son:
a- Carencia voluntaria o involuntaria de compañía
b- Lugar desierto, o tierra no habitada
c- Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.
En la novela“Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los a temas fundamentales es la soledad, al punto que incluso le otorga el nombre a la obra. Dentro de este contexto, la soledad es el tema que elijo para analizar considerando que se encuentra muy presente a lo largo de la novela, tanto en el imaginario pueblo de Macondo como en la vida de cada uno de los distintospersonajes principales que aparecen y desaparecen en el transcurso de esta historia.
Desarrollo.
En el contexto geográfico, la ubicación de Macondo corresponde con la misma realidad de muchos pueblos dispersos a lo largo y ancho de América Latina en sitios de difícil acceso y con condiciones naturales que dificultan una adecuada comunicación con pueblos aledaños o distantes con los que puedaninteractuar y propiciar un desarrollo social, económico y educativo de sus habitantes. El ser un lugar escondido fue lo que motivó a la familia Buendía a seleccionar el lugar para rehacer sus vidas. En efecto, luego de la pelea de José Arcadio Buendía y Prudencio, en el cual el primero mata al segundo, el fantasma de este lo acompañaba todo el tiempo razón por la cual, José Arcadio Buendía y su esposaÚrsula Iguarán deciden marcharse del lugar que habitaban.
Fundan entonces un pueblo llamado Macondo, que se describe como un lugar que estaba rodeado de agua y tenía la desventaja de ser un lugar aislado, lo que dificultaba la posibilidad de tener contactos con otros pueblos y conocer y contar con los avances de la ciencia.
De la narración se deduce que José Arcadio Buendía era un hombre muyemprendedor y soñaba con traer a su pueblo los últimos avances de la ciencia y así poder modernizarlo. Para ello cuenta con la ayuda de los gitanos, entre los cuales estaba su amigo Melquíades el que es presentado como un mago. Mas, al final de la vida de José Arcadio Buendía, este muere atado a un árbol conforme las profecías.
La idea de que Macondo se modernice y termine su condición de abandono, setransmitía de generación en generación en la familia Buendía y es así como por ejemplo, Aureliano Triste, unos de los diecisiete hijos que el coronel Aureliano Buendía tuvo con 17 mujeres distintas, decide traer el hielo al pueblo como lo había intentado hacer José Arcadio Buendía. Le deja la empresa a uno de sus diecisiete hermanos y va en busca de traer el tren a Macondo. Recuérdese laimportancia que en la historia latinoamericana tuvo la irrupción de este medio de transporte como medio de movilizar personas, cargas, mercancías y sobre todo, nuevas ideas y conocimientos. Con el éxito de este logro también llega a Macondo el telégrafo y el cine. Los extranjeros empezaron a llegar a Macondo y de ese modo fue posible que se instalara la industria bananera. Esta actividad sufrió unaimportante huelga la cual terminó en una masacre en la cual murieron alrededor de tres mil trabajadores que fueron tirados al mar. Luego de este incidente, llovió cuatro años, once meses y dos días en Macondo. Úrsula había prometido que luego de la lluvia, ella moriría. Y así ocurrió el jueves Santo luego de vivir más de cien años, de los cuales muchos vivió ciega.
En este punto es precisodetenernos a analizar las otras connotaciones que el término “soledad” tiene y referirlos al plano personal y emocional de los distintos personajes que desfilan por la novela. De ese modo, la condición de soledad y aislamiento no solo es una característica geográfica y natural de Macondo, sino que incluye la forma en que viven y mueren muchos de ellos.
A manera de ejemplo, recordemos que José Arcadio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS