ensayo 12 cuentos peregrinos

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El autor es el escritor colombiano y de gran renombre en la literatura universal, Gabriel García Márquez, quien también escribió novelas como “El amor en los tiempos del cólera” y “Cien años de soledad” y ganador de un premio nobel de literatura.

Sobre este libro, se trata de 12 cuentos peregrinos, que salió en el año de 1991 y se titula de esta forma porque son narraciones que el autor noconsideraba que pudieran convertirse en más allá de cuentos, pues eran cortos para ser novelas y que en ocasiones su misma inspiración lo hacía evitarlos, hacerlos a un lado, tirarlos o simplemente dejarlos, lo cual también le da el nombre de peregrinos, pues cuando retomaba los escritos sucedía lo mismo, hasta que el destino o la coincidencia lo llevo a que se publicaran de esta forma, en un soloejemplar. Es curioso incluso para el mismo autor que muchos de estos cuentos, tomaron una vida propia pues algunos de ellos funcionaron para ser películas y hasta series de televisión, otros fueron retomados de notas periodísticas lo cual es que este libro sea tan diverso en su lectura.

Es difícil ubicar el contexto pues todos los cuentos fueron escritos en diversas épocas de la vida del autor,además que lo inicio aproximadamente en el año de 1976 y transcurrieron casi 20 años para su publicación por lo que hablar de que rodea a cada cuento es muy complicado.

Es curioso que muchos de los cuentos son en Europa con personas que son del continente americano pero que terminan viviendo en lugares europeos. Además muchos de los personas son totalmente soñadores, personajes que buscanmejorar su situación, lograr muchas más cosas en aquellos lugares. O son personajes que tienen una magia en su interior, buscando conseguir con ello convertir la magia en realidad. Así también es de notar que en gran medida los personajes principales se dividen entre hombres y mujeres. Y mención aparte tienen los cuentos del propio García Márquez que son totalmente mágicos y románticos, por asídecirlo.

Para el primer cuento, se refiere a un presidente de un país que se encuentra enfermo y viaja a Europa para atenderse, donde le dicen que su malestar es por algo que se encuentra en su columna y que si no se opera podrá morir, aunque la operación es también muy arriesgada. Triste por la noticia, sale a caminar y tomarse un café en un restaurante, al salir nota que lo sigue una persona queresulta ser un hombre que viene también del mismo país y que reconoció al presidente y es gracias a él y a su esposa que él puede someterse a la operación y recuperarse, dándoles la oportunidad a ellos de que puedan obtener dinero al darles cosas personales, y se recupera al grado de poder regresar a su país, donde sigue en comunicación con la pareja y contándoles que aún tiene los dolores, pero yano les da la importancia de antes.

La santa, es el nombre del segundo cuento, este es uno de los que se convirtieron en película, donde se narra los sucesos de un padre de familia a quien, durante el parto de su hija, su esposa muere. Después de eso, a los 7 años, su hija, también muere. Ambas fueron enterradas en el cementerio del pueblo, pero pasado un tiempo, habría renovaciones en elcementerio entonces todos tenían que remover a sus difuntos. Margarito, que era el nombre de la persona, mueve a su esposa encontrando que, como es normal, ya sus restos eran polvo. Sin embargo cuando va donde están los restos de su hija, se da cuenta junto con las demás personas que estaban ahí, que ella estaba como había sido enterrada, es decir, intacta, sin sufrir ningún deterioro por el paso deltiempo. Esto hace que las personas del pueblo piensen que es un milagro y hacen una colecta para que pueda ir al Vaticano para que canonicen a su hija, pues la consideran milagrosa. Logran reunir el dinero y se van para allá, donde un compatriota, quien es cantante, les ayuda a conseguir un cuarto hasta que en cierto momento, la niña resucita por “ordenes” de su papá y así sucede. Lo cual hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 12 cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos Peregrinos Resumenes
  • 12 Cuentos Peregrinos
  • Ensayo 12 Cuentos Peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos Peregrinos
  • 12 cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS