Ensayo 1º

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
TEMA 1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.Introducción

2. Concepto y significación del procedimiento administrativo: el procedimiento administrativo como garantia y cauce para la manifestaciónde la voluntad de la Administración.

-Concepto
El procedimiento administrativo es el modo de elaboración o producción de los actos y normas de las Administraciones Públicas. De la misma maneraque el “procedimiento legislativo” es el cauce formal para el ejercicio de la potestad legislativa, o que el “proceso judicial” es el cauce formal para el ejercicio de la potestad jurisdiccional, el“procedimiento administrativo” es el cauce formal para el ejercicio de las potestades administrativas. En todos estos casos existe una estructura común, conformada por una serie de actos encadenados entresí e instrumentales respecto al acto jurídico público que pondrá término al procedimiento.
Ahora bien, debe tenerse presente que, si existe una potestad legislativa y una potestad jurisdiccional y apesar de ello hay una pluralidad de procedimientos legislativos, y sobre todo una variedad considerable de procesos judiciales, existe en cambio una amplia diversidad de potestades administrativas quedetermina una notable variedad de categorías de procedimientos , que además presentan importantes peculiaridades según el sector o materia de que se trate, circunstancias éstas que determinan laexistencia de un gran número de procedimientos administrativos.

En conclusión el proceso administrativo es el cauce formal para los trámites realizados por la Administración para una resolución final.Siempre que un particular solicite algo de la administración el proceso se convierte en procedimiento administrativo.

Función de garantía de los derechos de los administrados:
El procedimientoadministrativo constituye una garantía para los interesados, pues significa el sometimiento de la actividad administrativa a un cauce predeterminado y posibilita la participación de las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psu 1º medio matematicas
  • Ensayo 1º Educación ambiental
  • Planeación 1º Bimestre 1º Secundaria
  • Filosofia 1º trimestre de 1º de bachiller
  • saberes 1º
  • Ecuaciones 1º
  • Bachiller 1º
  • Esstadistica 1º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS