Ensayo 2 Daisy D

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
 UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS
DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN



Maestría Administración Pública y Desarrollo local


MODULO VII
Actividad y Organizacion Administrativa del territorio



„Mecanismos locales de implementación de Procesos Administrativos en los gobiernos locales orientados al desarrollo local.“



Nombre y apellido:
Daisy Delvié GeorgeFacilitador: Msc. Melvin Mirando Müller



Puerto Cabezas, RACCN, 02 de Septiembre del año 2014

Introduccion
En la última década, como consecuencia del proceso de descentralización, el rol de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales ha cobrado relevante importancia para las iniciativas de desarrollo en el país. Sin embargo se observa que aún no han logrado adaptarse a las exigencias que implica unanueva gerencia, no solo por los nuevos recursos de que disponen, sino por las nuevas atribuciones y competencias que les toca cumplir como consecuencia del proceso de descentralización y de su rol determinante en la promoción del desarrollo territorial.
Casi siempre los planteamientos de solución a estos problemas, terminan apelando a la necesidad de una mayor disposición de recursos presupuestariospor parte de las municipalidades. Estas propuestas terminan siendo muy parciales y limitadas, ya que no toman en cuenta el proceso gerencial que se practica cotidianamente en
las municipalidades y que con frecuencia, tiene poco que ver con los aspectos presupuestales. Este proceso o ciclo gerencial consta de cinco funciones básicas3: la planeación, la organización, la integración de personal, ladirección y el control y evaluación.
Una revisión crítica y adecuado desempeño de estas funciones solucionaría los problemas antes mencionados. En general, las instituciones públicas del país aun presentan limitaciones en el desarrollo óptimo de estas funciones. Se identifican prácticas deplaneamiento, de organización, de integración de personal y de dirección en mayor o menor grado de calidad. Sinembargo, si hay una función con menor desarrollo y práctica a nivel institucional, alejada o ausente del ciclo gerencial, es la función de control, cuya idea, concepto y aplicación, ha estado tradicionalmente entendida como responsabilidad única de los órganos de control, en menoscabo de una comprensión integral de dicha función, que involucra a las diversas gerencias, funcionarios y autoridades.Un buen control interno mejora sustantivamente la gestión local.












Mecanismos locales de implementación de Procesos Administrativos en los gobiernos locales orientados al desarrollo local.
El nuevo protagonismo de los gobiernos locales conlleva la transformación de sus dinámicas internas, pero también requiere cambios en los procesos administrativos. En el primer caso, el desafío escambiar la cultura burocrática por otra que posibilite modalidades de gestión más adecuadas a las nuevas responsabilidades y expectativas de los ciudadanos. En el segundo, los desafíos son abrir los procesos de planificación, ejecución y control de las políticas locales a la participación ciudadana y coordinarse adecuadamente con otras municipalidades y con los demás niveles de gobierno aprendiendo afuncionar en redes multinivel.
Para estar a la altura de estos desafíos necesitamos buenos gobiernos locales: receptivos de las expectativas y demandas de los ciudadanos, ágiles, eficientes y transparentes. Sin embargo, en muchos casos, las instituciones municipales latinoamericanas se enfrentan a una situación de capacidad administrativa limitada, de escasez de recursos y de problemas delegitimidad.
Para dejar atrás el modelos de gestión burocrático y mejorar la capacidad de gestión es necesario actuar decididamente en la dimensión técnica de la organización municipal; pero también es necesario promover cambios en los modelos mentales, valorativos y actitudinales de todos los actores involucrados en el proceso de gestión pública: en primer lugar, el personal al servicio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EQUIPO 2 D
  • Ensayo 2 D
  • Unidad 2 Daisy Tepepa
  • 2 Evangelio D A A D A
  • 2 D
  • ensayo D
  • ensayo d
  • ENSAYO D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS