Ensayo 2 de agosto de 1810

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Dos de agosto de 1810
Para la historia del Ecuador, esta se ha convertido en una fecha memorable, triste como a la vez de esperanza ya que si bien se dio la masacre a lo próceres de independencia,también se sembró la semilla que daría paso a la indignación de todo un pueblo que al final en su mayoría, resultaría en contra del poder establecido terminando por levantarse en contra de este. Acontinuación se expondrán los hechos más relevantes a partir del dos de agosto de 1810 y porque causas se dio este acontecimiento.
La represión en contra de los patriotas empezó de manera rápida. Elcuatro de diciembre fueron apresados muchos de los que habían participado en la insurrección para las cuales el fiscal pedía la pena de muerte para 46 personas como también ordenes de presidio ydestierro para muchas más. Esto no se trataba de imponer justicia sino que se lo hacía para demostrar lo que les puede pasar a las personas que se subleven o lo intenten; fue para escarmentar a los criollosde todo el continente.
Con el paso de los días, las tropas de Arredondo se comportaban más como un ejército de ocupación que como uno que preserva el orden, dándose así todo tipo de atropellos encontra de la sociedad. Así la represión realista logro lo que la revolución no, unificar a la población en contra de todos los abusos cometidos. Los presos se convirtieron en un símbolo para la ciudadoprimida y la gente se angustiaba con los rumores de que serían ejecutados y se consolaban cundo se sabía de planes para liberarlos.
Así, llegó el 2 de Agosto de 1810. En la tarde de aquel día un grupode quiteños atacó los cuarteles para liberar a los presos. Algunos lograron escapar, pero muchos más fueron asesinados por los soldados en sus propias celdas. La tropa salió a la calle y la violenciase propagó por toda la ciudad. La gente se armó de lo que pudo y resistió a sus enemigos. Algunas casa fueron saqueadas por los soldados descontrolados y muchos cadáveres de ambos bandos quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De Agosto De 1810
  • 2 de agosto de 1810
  • El 2 de agosto de 1810
  • 2 De Agosto De 1810
  • 2 De agosto de 1810
  • Masacre del 2 de agosto de 1810
  • 2 De agosto de 1810
  • 2 De agosto de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS