ENSAYO 2

Páginas: 36 (8783 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Cordial saludo

Para el Miércoles 4 de marzo deben realizar un ensayo de discusión sobre sobre la 3ra conferencia mundial para el medio ambiente (Rio + 20), debe contener introducción, síntesis, análisis, conclusiones y bibliografía bajo normas apa.

Por solicitud de ustedes, esta actividad reemplazará la clase del día miércoles 25 de febrero.

PRESENTACIÓN SOBRE “RÍO+20: OBJETIVOS DEDESARROLLO SOSTENIBLE”
Al final de la tarde del miércoles, Colombia presentó una propuesta (LC/L.3366/Rev.1) de Colombia y Guatemala. Explicó que la propuesta implica definir las metas de desarrollo sostenible (MDS), lo que brindaría hitos y referencias para el desarrollo sostenible y podría basarse en indicadores ajustados a las realidades y prioridades nacionales. Las MDS serán pertinentes alidentificar las lagunas y las necesidades de los países, así como en términos de medios de aplicación, fortalecimiento de las instituciones y creación de capacidad. Servirán para comparar resultados e identificar oportunidades para la cooperación y se basarían en el proceso iniciado hace 20 años en Río. Sugirió que Río+20 podría brindar un acuerdo sobre los objetivos generales de las MDS, dando prioridad acuestiones críticas tales como la erradicación de la pobreza, y proveería también un mandato para continuar desarrollándolas. Agregó que las metas de desarrollo del milenio (MDM) y las MDS podrían ser complementarias, pero que sería necesario definir cómo se relacionarían entre sí. Subrayó que esta es una oportunidad de dar visibilidad a temas importantes para la región, tales como la seguridadalimentaria. Invitó a la región a trabajar basándose en esta propuesta hacia un resultado concreto y exitoso en Río+20.
Dominica sugirió centrarse en el desarrollo sostenible más que en la economía verde, ya que para el primer término ya se ha acordado una definición. Dijo que si se continúa centrándose en las economías verde y azul, es necesario aclarar la definición.
México estuvo a favor deque se trabajara en base a la propuesta, pero dijo que se requieren esfuerzos y voluntad política para concretarla y asegurar que se considere adecuadamente dentro del proceso de Río+20.
Jamaica destacó que los países caribeños son altamente vulnerables a los desastres naturales y a los derrames petroleros de barcos, así como a otras amenazas al desarrollo sostenible y al turismo. Se mostró a favorde continuar con la cooperación sur-sur sobre tecnología y conocimiento y con la colaboración intrarregional en áreas clave, tales como la seguridad alimentaria. Dijo que la propuesta merecía seguir considerándose.
Guyana resaltó la relevancia de subir al barco de las discusiones sobre desarrollo sostenible, a escala nacional, a otros actores no ambientales, en particular a los ministros definanzas. Sugirió que se diera una “taxonomía” sobre las mejores prácticas de economía verde y que se diera a los países opción de hacer uso de estas experiencias con base en sus capacidades. Subrayó el papel que tienen en el proceso la concienciación y la educación pública.
Uruguay, junto con Cuba y Venezuela, dijo que la propuesta ameritaba analizarse y se mostró a favor de que la región tuviera unpapel activo en la contribución al proceso de Río+20, pero anotó la necesidad de tratar cuestiones tales como las identificadas por Venezuela en relación a la convergencia entre las MDM y las MDS.
Barbados estuvo a favor de varios elementos de la propuesta, en principio, pero dijo que era necesario seguir discutiendo cómo avanzar en esta propuesta. También destacó la importancia de la interfazciencia-política. Perú sugirió que se consideraran vías adecuadas para tratar las debilidades y la fragmentación institucionales.
UNA ECONOMÍA VERDE EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
El jueves por la mañana, en la sesión sobre una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, hubo una presentación sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 2
  • 2 Ensayos
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS