ensayo 2

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Materia: Escritura Creativa
Nombre: Vanessa Enríquez
Semestre: Séptimo A

Escribir desde el alma
Poesía es la unión de dos palabras
que uno nunca supuso que pudieran juntarse,
y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca (1898-1936)
Poeta y dramaturgo español.

La poesía es la expresión delalma del escritor, dejar desbordar el cúmulo de sentimientos, emociones, miedos, sueños que se no pueden esconderse, su necesidad de surgir en forma de melodiosas palabras como creando ritmo dulce al oído.

Hay que dejarnos invadir por el silencio, ese espacio reconfortador, inspirador de cosas hermosas, ese espacio en el que alma descansa, pero que están cargado de gran sentido para la vida.Corigliano (2012) escribe sobre la importancia del silencio antes, durante y después de un encuentro poético, porque para leer o escribir poesía debemos estar preparados, para poder sentir y comprender su esencia, respirar en el momento necesario, seguir el ritmo del poema y después un momento de reflexión y encuentro personal.

Es más si somos respetuosos con la poesía, tal vez sepamos hacer unsilencio previo a su escucha, cuya función sea la de proteger la palabra poética de la polución palabrera que nos rodea y habita, y de la increíble solicitación de colores, figuras, sonidos, etc, que permanentemente vapulea nuestra atención (…) Del mismo modo ese silencio ha de d acompañar el decurso de la frases como un fondo cuyo objetivo es destacar la forma de lo dicho, dar brillo a la línea de lavoz, acompañar estrechamente las variaciones de tono, ritmo y volumen; ha de suceder con riguroso tacto a la distancia entre palabra y palabra, entre oraciones, entre versos, estrofas y todo tipo de pausa en el fluir del canto. Y finalmente el silencio también ha de seguir al poema una vez concluido, para impedir que elementos extraños a la conmoción poética se precipiten entre nosotros yarruinen con su intromisión la intimidad del encuentro. (p.67)


Cada poeta tiene su estilo propio, que encaja en estas dos formas de escribir poesía. La clásica rigiéndose a mayor número de normativas en el momento de plasmar versos, respetando estrofas, la rima, la métrica; o una contemporánea en donde la libertad es mayor, la posibilidad de indagar en el interior sintiendo esa respiración propia,irrespetando la forma clásica pero igual llena de increíble belleza.

Uno de los poemas que llamó mi atención fue “El Río” de Javier Heraud, porque escribir poesía es mostrar diferentes ritmos a lo largo del poema, que el estado de ánimo del poeta hable, se sienta para que transmita al lector el estado del caudal del poeta. Todos somos como un río tenemos nuestros momentos de calma, otros desilencio, este tan necesario, instantes en el que el pulso empieza a acelerarse, las palpitaciones aumentan y vivimos emociones distas, sentimientos de apremio, de miedo, de frustración, porque no de reencuentro o soledad. Cuando todo parece desolado llegan momentos de profunda inspiración al poeta que le permite reflejar en nuevas palabras otro tipo de corriente.

Kohan “ “

Y que ejemplo más claro deeconomizar el lenguaje sino un haikú, hermosos poemas de contados versos, pero que encapsulan el sentido mismo del poema. Esa capacidad del autor de percibir lo impercibible, sonidos de la naturaleza que en su oído alcanzan dimensiones distintas, plantas, animales, la naturaleza misma se muestra desnudada en un haikú y que habla a través de ese rico lenguaje poético del escritor.

Abriendo de paren par
La puerta norte del Palacio:
¡la Primavera¡
(Basho)





Escribir todo lo que sientes es una gran terapia para liberar el alma. Kohan (2013) dice que la escritura te despoja de dudas, resentimientos, heridas, proporcionándote gran bienestar en tu vida. Al escribir todo lo que nos molesta, lo que nos hace soñar, lo que desearíamos saber, lo que nos emociona, lo que nos asusta, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 2
  • 2 Ensayos
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS