Ensayo 3 Sobre Las Teorias De Piaget Y Vigostky

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Dolores 15/12/12

ENSAYO nº 03

Las teorías cognitivas basan su enfoque en el acto principal del conocer. Realizando un estudio de las teorías cognitivas nos encontramos con la corriente piagetiana, la cual propone unos estadios establecidos como universales ya que es una de las corrientes con mas aceptación en el nivel educacional, porque, aunque los niños individualmente poseensus características particulares ella los estudia por unas etapas, y su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética, la cual se centra en el estudio de cómo llega a conocer el mundo externo el niño y la niña a través de los propios sentidos y las informaciones recibidas a través de las modalidades sensoriales (percepción), son formadas en conceptos o construcciones que a su vez sonorganizadas en estructuras coherentes. Hay dos formas de aprendizajes dentro de la teoría piagetiana la primera equivalente al propio desarrollo de la inteligencia la cual lo establece como un proceso espontáneo y continúo, la maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas propuestas para situaciones, y a laadquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones, utilizó unos términos para describir la dinámica del desarrollo como lo son el esquema, que es el que representa el patrón del pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en al ambiente. El segundo es la adaptación como el proceso por el cual ajustan su pensamiento para incluir una nueva información quepromuevan su comprensión. Luego en 1954 adopto los otros términos más que fueron la asimilación y la comprensión los cuales consistieron en que, la asimilación consiste en adquirir una nueva información e incorporar los esquemas existentes en respuesta a nuevos estímulos del desarrollo cognoscitivo en el ambiente y la acomodación se ajusta a la nueva información creando nuevos esquemas cuando losviejos no funcionan. El equilibrio significa el balance entre los esquemas y la acomodación.
También estableció 4 etapas del desarrollo cognitivo las cuales son: la etapa sensomotora en la que encontramos la fase del nacimiento hasta los dos años y es en donde los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física motora los sentidos de visión, tacto, olfato,gusto y oído lo ponen en contacto al niño con el medio que lo rodea. La etapa pre operacional que comprende de los 2 a los 7 años y en esta es la etapa en que los niños adquieren el lenguaje y aprenden a manipular los símbolos que representan el ambiente. Y las de las operaciones concretas que va desde los 7 a los 11 anos y en ella muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico y la etapa delas operaciones formales que la situó de los 11 años en adelante y es la etapa cuando el niño pasa a adolescente y avanzan de las experiencias concretas a reales a términos lógicos mas abstracto. En cambio la teoría de la aproximación o procesamiento de la información se basa en la entrada y procesamiento de datos y en una salida, asemeja el proceso de desarrollo cognitivo del ser humano conuna computadora creando una gran diferencia en comparación con la corriente piagetiana.
Por otra parte la neurociencia cognoscitiva en esta teoría los investigadores han estudiado a diferencia de las otras teorías el proceso de la cognición separados de las estructuras físicas del cerebro en acción y de esta manera ocurren esos procesos haciendo la diferencia notoria de esta teoría con lasantes mencionada.
La neurociencia cognoscitiva social es un campo interdisciplinario que tiene un puente en el cerebro, la mente y la conducta, uniendo los datos de la neurociencia cognitiva. Del mismo modo la aproximación etológica que se centro en el estudio de las conductas distintas de especies animales que tienen un valor adaptativo o de sobrevivencia al contrario de las otras teorías. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo sobre la teorìa de piaget
  • Ensayo Sobre La Teoria De Piaget
  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Piaget Y Su Teoria Sobre El Habla
  • Teorias sobre vigosky y piaget
  • Teoria sobre el pensamiento-piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS