Ensayo 3 Taller 6

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EJERCICIO “PROFOCOM”
COMPONENTE - MAESTRIA













ACTIVIDADES EVALUATIVAS TALLER 6

ENSAYO 3

MODOS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Y LENGUAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

POSTULANTE:
Lic. José Luis Arteaga Molina
ASESORA:
Msc. Alcira Mariscal Soria

DISTRITO EDUCATIVO:
La Guardia


SANTA CRUZ (LA GUARDIA) - SEPTIEMBRE- 2014Introducción
Hoy en Bolivia hablar de educación es un tema muy complejo por muchos factores como ser: económicos, culturales, territorialidad y lo más importante diría yo una pérdida de identidad y ahí entra lo que es la intraculturalidad y la interculturalidad que se debe valorar y respetar en el nuevo estado plurinacional y plurilingüe.
Desarrollo
Hablar de bilingüismo es de gran importanciahoy en la actualidad, ya que se debe tomar en cuenta Primeramente la lengua materna que los niños y niñas adquieren en el hogar y después la segunda lengua que entra en contacto con la escuela. La competencia comunicativa encierra el manejo de distintas habilidades lingüísticas. Por un lado se encuentran las habilidades receptivas, que son la comprensión auditiva y la comprensión de lectura. Porotro lado están las habilidades productivas, identificadas como la producción oral y la producción escrita.
Creo que es pertinente hacer una invitación a los docentes lingüistas, Psicólogas y pedagogos, a llevar a cabo investigaciones que permitan conocer mejor el tipo de bilingües que recibimos así como el tipo de bilingües que estamos formando. La preocupación de muchos de nosotros por lograrel mantenimiento de la diversidad cultural y plurilingüe, dentro de la unidad depende en gran parte en conocer más cerca de todo esto y valorar a cada de nuestros estudiantes.
En un País multicultural y Plurilingüe nuestro propósito como docentes debe ser actualizarnos y capacitarnos para poder impartir la segunda lengua a nuestros estudiantes en nuestras Unidades Educativas, para darcumplimiento al Nuevo Modelo Educativo. El desarrollo no solo de un multilingüismo si no de una multiculturalidad, para lograr eso debemos promover talleres de capacitación y actualización, con los docentes y padres de familia, para poder hacer una explicación amplia en cuanto a la primera lengua de sus hijo quienes son los padres de familia que deben hablar a sus hijos en su propia lengua, porque hoy en laactualidad los mismo padres no quieren hablarles a sus hijos en su lengua originaria, hay una pérdida de identidad especialmente los que son originarios, hay que trabajar mucho en ese aspecto como educadores para que valoren su cultura.
La inmersión total en la lengua originaria con niños de uno a seis años de edad, se da en el nido, especialmente en comunidades cuya lengua originaria ya no es lalengua materna. Según la autora Meyer es crear un espacio y un ambiente casi familiar donde los niños chiquitos oigan hablar sólo la lengua originaria a las pocas personas que todavía la hablan (adultos y ancianos) para que crezcan como nativo-hablantes de su lengua de herencia.
Un nido de lengua puede incluir entre 5 y 30 niños, aunque es más común un número entre 10 y 20. De preferencia, cadaguía atiende un grupo de entre 3 y 5 niños en cada sesión. Esto quiere decir que un nido de lengua de 20 niños necesita entre 4 y 7 guías en cada ocasión que se reúnan. “Lois M. Meyer” Pueden participar desde recién nacidos hasta niños de 6 años, y es conveniente incorporarlos antes de que empiecen a hablar. Dado que el nido de lengua es una decisión comunal para que los niños de la comunidadcrezcan como nativo-hablantes.
El nido de lengua es sólo una estrategia y una pequeña parte de los esfuerzos comunales para revitalizar la lengua y cultura originarias. La comunidad también debe buscar la forma de extender el uso de la lengua originaria a todos los espacios públicos y comunales (la iglesia, el mercado, la asamblea, la clínica, los campos de trabajo, las escuelas, los lugares de juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 6 ENSAYO
  • Taller 3 Ensayo
  • Tarea taller 3 Ensayo
  • ensayo motor en niños de 3 a 6
  • Taller 6
  • TALLER 6
  • taller 6°
  • Taller 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS